La Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma se han reunido para abordar importantes aspectos relacionados con la gestión del recurso hídrico en la Isla. Durante las reuniones, además de la revisión del Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Palma y del Segundo Ciclo del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para el periodo 2021-2027, se trató el Estudio Ambiental Estratégico conjunto de ambos documentos, informa el Cabildo en nota de prensa.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó la importancia de estas estrategias, señalando que “el plan actualmente vigente se encuentra en su segundo ciclo de planificación con los objetivos principales de mantener el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de la Ley de Aguas”.
Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, puso el acento en que “la atención de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial son fundamentales para que se afiancen las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.
La erupción volcánica que afectó a la isla de La Palma entre septiembre y diciembre de 2021 generó graves consecuencias, especialmente en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, interrumpiendo la revisión del Plan Hidrológico (PH) y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) para el ciclo 2021-2027. Ambos planes se encontraban en la fase de consulta e información pública de la etapa de Propuesta de Proyecto de Plan en el momento de la erupción. Por lo tanto, la versión actual de estos planes es el resultado de la adaptación a las alteraciones causadas por este fenómeno geológico.
En la revisión de sendos documentos se han tenido en cuenta las consultas a las administraciones públicas y los comentarios y observaciones recogidos durante la información pública de los documentos previos, que concluyó en diciembre de 2021.
Además, se incorporaron los resultados del informe del CN IGME-CSIC sobre la afección a las Masas de Agua Subterránea por la erupción volcánica en la Memoria del Plan Hidrológico, se realizaron ajustes en los balances en función de los datos aportados y se establecieron recomendaciones y propuestas de actuación de cara al cuarto ciclo de la Planificación Hidrológica.
En relación con el Documento Normativo Conjunto, se incorporaron las modificaciones consideradas por parte del Consejo Insular de Aguas, se añadieron las superficies de cultivo de cada uno de los sistemas funcionales de riego de la Demarcación en respuesta a una observación de la Comunidad Unión de Canales y se actualizó el Programa de Medidas que implicó cambios en el documento Ambiental Estratégico Conjunto.
Estos documentos, una vez tomados en consideración por la Junta General del Consejo Insular de Aguas, serán sometidos a Información Pública y a consulta de las Administraciones Públicas afectadas.
Además de la revisión de los planes, la Junta de Gobierno abordó temas relacionados con la situación hídrica en la isla y aprobó de forma inicial los proyectos técnicos para la ejecución de obras de saneamiento y depuración en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. También se aprobó de forma definitiva el proyecto para la mejora del abastecimiento en el municipio de Fuencaliente, el cual será ejecutado por el Consejo Insular de Aguas y financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Cabe resaltar que, por acuerdo de la Junta de Gobierno, al comenzar la sesión de la Junta General se guardó un minuto de silencio en recuerdo del compañero Manuel Esteban Martín Méndez y se decidió trasladar las condolencias a su familia, así como al sindicato Comisiones Obreras, al que representaba en dichos órganos de gobierno.