El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Fundación Canaria Correíllo La Palma y el Museo Naval firmarán el próximo viernes, 1 de febrero, a las 12.30 horas, un convenio de colaboración para promover la conservación del patrimonio naval de la Isla, informa el citado museo en una nota de prensa. De esta forma, añade, el Museo Naval y la Fundación desarrollarán actividades conjuntas en el marco de la investigación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio naval y marítimo de Canarias y de Santa Cruz de La Palma, en particular. Al acto asistirán los firmantes del convenio, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el presidente de la Fundación Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales; y Luis Gortázar, director de Gaia, Consultores Insulares SL, concesionario del Museo Naval, acompañados por la directora del mismo, Carmen Concepción.
Asimismo, a las 20.00 horas, en el Teatro Chico, se proyectará el documental producido por la Fundación El Correíllo La Palma, un centenario en el mar, dirigido por Alejandro Togores y con música de Diego Navarro. Tras la proyección, habrá un coloquio con el director del documental y la productora, María Pérez, así como representantes de la Fundación.
Mediante el convenio firmado, se añade en la nota, la Fundación Correíllo La Palma cede el uso de este audiovisual al Museo Naval, situado en el Barco de la Virgen, para su proyección, así como colaboraciones para futuros proyectos expositivos en el que se ponga en valor la historia naval y en especial la vinculada a los correíllos que se corresponde principalmente con la primera mitad del siglo XX.
El documental tiene una duración de 76 minutos y fue realizado en 2014 por encargo de la Fundación Correíllo La Palma. La descripción del barco, se apunta en la nota, es el pretexto que el film utiliza para reflexionar sobre lo que supuso el cambio de la vela a la máquina, la nueva era que comenzó con Revolución Industrial y que produjo toda una serie de cambios sociales y económicos que se ven reflejados en esta joya náutica. “Un barco, una época, una tecnología, un profundo cambio de vivir, de ver y de saber el mundo”, subraya.
Alejandro Togores asumió la dirección, el guion y la realización. La producción estuvo a cargo de María Pérez. La música es de Diego Navarro. La locución, de Manolo García. La edición, de Aloe. Los efectos especiales de Alejandro T. Acevedo. Y el ayudante y sonidista fue David Negrín.
El Museo Naval cuenta dentro de su exposición permanente con una maqueta del Correíllo, que es la pieza estrella de un conjunto de tres paneles dedicada a la historia de estas embarcaciones, que a principios del siglo XX fueron las primeras líneas estables de comunicación entre las islas. Señala que “no en vano el Correíllo La Palma estuvo en activo casi hasta los años 70, siendo una de las embarcaciones más longevas del tráfico canario y que permanece aún en el recuerdo de muchos canarios que viajaron en sus camarotes y cubiertas”.