La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) centrada en Canarias ha dejado este jueves en las cumbres de La Palma granizo, hielo, nieve y aguanieve. El Roque de Los Muchachos se ha convertido en las últimas semanas en un inmenso congelador. Desde el pasado 4 de febrero se han registrado en las cumbres de la Isla cuatro nevadas y, las heladas, han sido prácticamente diarias desde inicios de 2023.
Las temperaturas en las partes más altas del Observatorio de Astrofísica situado en la cima del municipio de Garafía han vuelto a descender en la madrugada de este jueves hasta los 4,4 grados bajo cero, según Apalmet con datos de la estación meteorológica del Telescopio Óptico Nórdico (NOT por sus siglas en inglés). En este punto, a las 08.10 horas, el termómetro marcaba -2,5.
En el Pico de la Cruz, el mercurio ha bajado hasta -2,7 y, en las inmediaciones del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), hasta -2,2 grados.
Las vías interiores del complejo científico se mantienen cerradas para los visitantes desde hace días por placas de hielo.
Por su parte, personal del Servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma se ha desplazado a las partes más altas de la vía LP-4 con la máquina quitanieves para retirar el granizo acumulado y el hielo. Mientras ha durado esta actividad, el tramo afectado de la citada vía ha estado cerrado.
Reabierta la LP-4
El Cabildo ha informado este jueves que, tras cerrarse la carretera LP-4 al Roque de Los Muchachos, a la altura del kilómetros 17, desde Santa Cruz de La Palma (zona este), y por Garafía (vertiente oeste), a la altura de la residencia del Observatorio de Astrofísico, sobre las 13.15 horas, se ha procedido a la reapertura la citada vía.
También ruega a los conductores “la máxima precaución a la hora de circular” por la mencionada carretera.
NOTA.- información actualizada a las 14.44 horas.