Por tierra, mar y aire, así de llamativo ha sido el simulacro en el que participaron en la mañana de este miércoles Endesa y La Marina Española partiendo como escenario de la central térmica Los Guinchos donde se produce un incendio y, posteriormente, un derrame de vertido contaminante al mar. Un saldo de siete trabajadores heridos, un hospitalito de campaña habilitado a pie de puerto de La Palma, un helicóptero que controlaba desde el aire el avance de la mancha de hidrocarburo, barreras de contención, un barco de La Armada preparado para intervenir en alta mar en la catástrofe, ambulancias, bomberos, policía local, miembros de protección civil, etcétera. Sin duda, un despliegue humano sin precedentes que supuso la intervención de aproximadamente 80 personas de distintas empresas e instituciones, informa la entidad.
José Antonio Melián, director de la central térmica Los Guinchos, explica que “hubo una excelente coordinación entre el personal de la central y todos los cuerpos de seguridad, servicios médicos y la propia Armada a la hora de adoptar decisiones en las que entraban en juego salvar la vida de varios trabajadores de la central y poner freno a un escape de combustible que si no se atajaba a tiempo podía suponer un desastre ecológico. El simulacro nos situó en lo que podría ser una situación real. Hay que tener en cuenta que sólo tres personas de la central estaban al corriente sobre el lugar exacto donde se iba a originar el accidente y en cómo se iba a desarrollar, lo que aún nos da más detalles sobre la capacidad de reacción del personal y su preparación ante accidentes de grandes dimensiones en una central”, explica José Antonio Melián.
A las 9.00 horas se produce una llamada desde la central térmica Los Guinchos alertando al Cecoes-112 sobre un incendio en el interior de las instalaciones con la afectación de siete heridos. También se observan indicios de un vertido de fuel al mar, escape que se produce a través del emisario submarino. Desde la sala del Cecoes se decide desplegar un hospital de campaña de Cruz Roja en La Palma y activar cuatro ambulancias. Paralelamente, se activan efectivos de bomberos y policías locales de los municipios de Breña Baja y Breña Alta. Por su parte, el Cabildo de La Palma activa el Plan de Emergencia Insular. Mientras que desde Los Guinchos se solicita la ayuda de una embarcación para desplegar en el mar barreras de contaminación como preventivo ante el vertido de hidrocarburos que se está produciendo. Como la mancha sigue avanzando se decide cerrar el acceso vía marítima al Puerto de La Palma, evitando así la contaminación interior.
Entra en escena el helicóptero con la evacuación de un herido en estado grave desde Los Guinchos hasta el hospital de campaña. Sobre las 13.30 horas se da por finalizado el simulacro con un amplio análisis por parte de los distintos cuerpos y organismos intervinientes sobre las medidas adoptadas para minimizar riesgos, los tiempos de actuación y aquellas acciones a corregir. Sin duda, un ejercicio muy real e instructivo para el personal donde aprenden sobre el terreno qué pautas hay que seguir en caso producirse un verdadero accidente en una central térmica.
En este ejercicio de adiestramiento participaron unas 80 personas de Endesa, La Marina, bomberos, policía local, protección civil, Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Disa, Área de Salud de La Palma, bomberos, ayuntamientos, servicios de emergencias del Gobierno de Canarias, subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución yâ¯comercialización eléctrica,â¯y ofrece también, a través deâ¯Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,â¯la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.