Las estrellas fugaces de las Gemínidas ofrecen un espectáculo estelar en las cumbres de La Palma. Desde la madrugada de este viernes ha comenzado a notarse el incremento de meteoros que se observan a la hora surcando el firmamento, señala Juan Antonio González, responsable de Cielos La Palma. “Desde hace ya unas noches comenzamos a ver las primeras Gemínidas” y apunta que la de este viernes “promete” pues la lluvia de estas estrellas fugaces se acerca a su máxima intensidad. En este sentido, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se señala que, este año, los mejores momentos para contemplar las Gemínidas coincidirán con las noches del jueves 13 de diciembre y el viernes 14, aunque se podrán observar desde el día 4 hasta el 17 de este mes.
En una hora, en La Palma, durante la pasada noche del jueves al viernes, se han contabilizado hasta 120 estrellas fugaces, destaca Juan Antonio González, quien subraya que, este fenómeno astronómico, es un espectáculo familiar que se puede contemplar en la Isla desde cualquier enclave oscuro y despejado.
Las Gemínidas son, junto con las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año, indica el IAC. Este fenómeno astronómico, explica, se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.
Señala que “el punto del cielo donde parecen nacer los meteoros, su radiante, es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión. La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados”.
Las Gemínidas son “una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios. En el hemisferio norte la actividad será mayor, debido a que el radiante estará más elevado sobre el horizonte. Aunque desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros. Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia”.