La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El grupo etnográfico Baile Bueno recupera a los ‘niños limosneros’ de Finado

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo etnográfico Baile Bueno de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ha recuperado y recreado la vieja tradición de los ranchos de niños y niñas que al atardecer de la festividad de Finado (Todos los Santos y Santos Difuntos) recorrían los caminos y veredas de la zona “pidiendo limosna por las almas del purgatorio, a la puesta del sol”, se informa en nota de prensa.

La informante, ya fallecida, fue la maestra lagunera Ángela Cruz Fernández, nacida en 1913, quien recordaba participar en ese recorrido limosnero, por las “santas almas bendita”, siendo ella muy niña y recibir de los vecinos alguna moneda o algún producto que con posterioridad era convertido “en pago para encargo de misas y sufragios” por esas “almas benditas” difuntas y anónimas que ya no recibían oraciones ni responsos.

Portando cestas y alguna imagen o estampas la chiquillería de La Laguna recorrían el barrio cumpliendo una ancestral costumbre de los días de Finado en La Palma. En estos días, ya en el siglo XXI, un grupo de niños y niñas han “revivido” esos usos tradicionales y ancestrales. El grupo etnográfico Baile Bueno, que dirige Marcelino Rodríguez Ramírez, ha recreado lo que debía suceder a principios del siglo XX en estos días de Finado, al menos que se sepa, en el hoy barrio aridanense de La Laguna y en esos tiempos Tajuya.