La portada de mañana
Acceder
La guerra de Israel es también la guerra de EEUU, por Olga Rodríguez
Fuego y furia: la guerra perpetua de Netanyahu, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | Las trampas de la memoria, por Enric González

Formación práctica en La Palma sobre fertilización del suelo y nutrición biológica: una herramienta clave para la sostenibilidad agrícola

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) del Cabildo Insular de La Palma ha organizado una formación práctica titulada Fertilización del suelo y nutrición de su biota, que será impartida por el reconocido agricultor y divulgador agroecológico Paco Reyes, indica en una nota de prensa.

Durante la formación, señala, se enseñará a los participantes a elaborar biofertilizantes y preparados ecológicos para el manejo sostenible del suelo. Entre los temas que se abordarán, añade, “destacan la producción de mojantes a base de jabón potásico, la elaboración de azufre líquido, la reproducción de microorganismos nativos, tanto líquidos como sólidos aeróbicos, así como la producción de humato potásico, urea líquida y otros biofertilizantes”.

El curso, de 16 horas de duración, se llevará a cabo todos los lunes de octubre, los días 7, 14, 21 y 28, en horario de 16:30 a 20:00, en la finca Peruco Agrícola, situada en Las Rosas (Agroisleña), Los Llanos de Aridane.

Elaborar biofertilizantes, una herramienta clave para la sostenibilidad agrícola

Elaborar biofertilizantes, se resalta en la nota, es “una herramienta clave para la sostenibilidad agrícola”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Bienestar Animal y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, subraya la importancia de esta formación, la cual, se apunta en la nota, “ha tenido una gran acogida al agotarse todas las plazas en apenas dos horas, lo que ha motivado la organización de una segunda edición”.

Alberto Paz resalta que la capacidad de los agricultores ecológicos para elaborar sus propios biofertilizantes “no solo reduce la dependencia de insumos químicos de importación, sino que también promueve la sostenibilidad y protección del medio ambiente”. “Al apostar por técnicas que respetan los ciclos naturales y fomentan la biodiversidad del suelo, no solo disminuimos el uso de productos dañinos para los ecosistemas, sino que también fortalecemos la resiliencia de nuestros cultivos”, añade Paz.

Esta iniciativa, se añade en la nota, “es especialmente relevante en un contexto global donde la agricultura ecológica está ganando terreno como una alternativa viable a los métodos convencionales. La producción local de biofertilizantes es una herramienta clave que permite a los agricultores reducir costes, minimizar el impacto ambiental y contribuir a la soberanía alimentaria de las islas”.

Las plazas para la segunda edición, concluye, son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa llamando al 922 42 82 52.