El Hospital General de La Palma contará con un angiómetro digital para cardiopatías

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este miércoles, 22 de mayo, al Servicio Canario de la Salud (SCS) a disponer de un crédito extraordinario por importe 24.950.000 euros, con destino a la adquisición de equipamiento sanitario e informático contemplado en el Plan de Renovación Tecnológica del SCS 2018-2022, que tiene la consideración de inversión financieramente sostenible.

La autorización se realiza a propuesta a la Consejería de Hacienda, que toma en consideración el art. 20 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que autoriza al Gobierno a aprobar suplementos de créditos y créditos extraordinarios que tengan por finalidad dotar gastos que se deriven de las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de la Comunidad Autónoma establecido en la normativa estatal.

En este sentido, la inversión se realizará con cargo al remanente de tesorería del SCS del ejercicio de 2018 y cumple con la condición de financieramente sostenible, al tener un impacto positivo a largo plazo, directo y verificable, al estar destinada a la compra de equipos necesarios para seguir disminuyendo las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y profundizar en la reducción del gasto sanitario.

Equipamiento hospitalario

Los recursos se destinarán a renovar equipamiento hospitalario de diagnóstico por imagen, pruebas funcionales y de laboratorio, con una inversión total en 2019 de 10.310.000 euros; la compra de equipamiento para las áreas quirúrgicas, con 2.775.000 euros de inversión; la renovación y modernización del área informática hospitalaria, con 1.705.000 euros; la ampliación del área robótica (con la creación de un quirófano virtual para el Hospital Universitario de Canarias), 4.420.000 euros y la mejora de la eficiencia energética hospitalaria, con 2.490.000 euros.

Ciclotrones

Además, permitirá la adquisición de dos ciclotrones, aceleradores de partículas para la producción de elementos radiactivos, indispensables para el diagnóstico mediante la utilización de tomografías por emisión de positrones (PET). Disponer de dos ciclotrones, que requieren de una inversión de 2.200.000 euros, permitirá dejar de depender del exterior para el uso de los radioisótopos ya que actualmente, se traen de Península para su uso en Canarias.

Inversión para los 9 hospitales

La inversión se distribuirá entre los 9 hospitales del Servicio Canario de la Salud, destacando entre los de islas no capitalinas el Hospital General de La Palma, al que se dotará de un angiógrafo digital; al Hospital General de Fuerteventura, en el se contempla la digitalización de las salas de radiodiagnóstico; el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, con la digitalización de salas de RX, la adquisición de un equipo de litotricia, un arco quirúrgico y torres de endoscopia quirúrgica; el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, con la digitalización de las salas de radiodiagnóstico y nuevos microscopios, y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, también con la digitalización del área de diagnóstico por imagen.

En cuanto a los cuatro hospitales de referencia, el SCS realizarán inversiones en equipamiento por un importe total 17.565.000 euros, lo que supone el 70,4% da la partida destinada a las inversiones financieramente sostenibles de 2019.

Está previsto dotar al Hospital Nuestra Señora de Candelaria de un nuevo angiógrafo digital, un equipo de resonancia magnética, un TAC y un arco quirúrgico.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el SCS invertirá en la digitalización de las salas de diagnóstico por imagen, en equipamiento de lavado y esterilización, un arco quirúrgico, torres de endoscopia quirúrgica y en un quirófano virtual.

Por su parte, al Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil se le dotará con un nuevo angiógrafo digital, un equipo de resonancia magnética, un neuronavegador, la digitalización de las salas de diagnóstico por imagen, microscopio electrónico, además de un sembrador de muestras URO, un arco quirúrgico, microscopios y torre de endoscopia. Respecto al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, se le dotará con un ecoendoscopio, se digitalizarán las salas de radiodiagnóstico, además de adquirir microscopios electrónicos, arco y microscopios para área quirúrgica.

Además, en todos los hospitales del SCS se realizarán inversiones para el desarrollo de un proyecto de logística de almacenes de Farmacia robotizados; la compra de sistemas informáticos de virtualización y de neurorehabilitación y mejoras en eficiencia energética.

Atención Primaria y Salud Pública

A estas inversiones en el ámbito hospitalario, se suman las previstas en Atención Primaria, para la compra de retinógrafos y sistemas de telemonitorización, equipamiento necesario para el desarrollo de la Estrategia +AP, de impulso de la Atención Primaria; lo que permitirá potenciar e incrementar su cartera de servicios desde ese nivel asistencial. Además, se invertirá también en la adquisición de cromatógrafos para Salud Pública.