La Inspección de Trabajo “de la razón al Comité de Empresa” del Cabildo de La Palma e “inicia procedimiento sancionador al observar un uso inadecuado en los tipos de contratos temporales denominados Acumulación de Tareas”, señala el citado comité en una nota de prensa. El expediente, añade, “resuelve que va iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el Cabildo debido a ‘la inadecuada utilización del tipo contractual en algunos de los contactos eventuales utilizados por el Cabildo”.
Indica que “esta resolución se produce tras la denuncia del propio Comité de Empresa realizada el 6 de marzo. Dicha denuncia aclara que la fórmula empleada por el Cabildo Insular de La Palma a la hora de la realización de los contratos de Acumulación de Tareas figuraba prácticamente en la mayoría de los contratos temporales sin ajustar a los requisitos que promueve este tipo de contrato.”
Apunta que “desde hace tiempo, el Comité de Empresa viene manifestando y reiterando al Cabildo que la mayoría de los contratos realizados con el concepto de Acumulación de Tareas no se ajustaban a la normativa vigente, además de suponer un perjuicio para los integrantes de las listas de reserva de esta institución. Entre otros perjuicios podemos destacar la paralización de las listas de sustitución al emplear esta modalidad de contratos impidiendo a los integrantes de esas listas a ejercer su derecho al trabajo, ya que uno de los limites que presenta este tipo de contrato es que no se puede trabajar para el Cabildo de La Palma más de 6 meses por año”.
“Cabe destacar”, añade, “varios aspectos que la propia inspectora señala en su resolución como por ejemplo ‘que los contratos eventuales responden a la falta de personal de los centros de trabajo y no a una causa imprevista o de aumento puntual de las necesidades. Podemos observar como muchos de ellos tienen como causa el déficit de personal”.
Y finaliza “con un rotundo: ‘Las Administraciones Públicas deberán cumplir en todo caso lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores a la hora de formalizar sus contratos’. Por lo tanto, se inicia el procedimiento administrativo sancionador”.
Desde este “órgano esperamos que el Cabildo de La Palma tenga en consideración a la representación sindical y manteniendo una posición prepotente, haciendo oídos sordos a las propuestas de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de esta institución”.
“Las observaciones del informe de Inspección de Trabajo”, concluye, “coinciden con lo ya manifestado en múltiples ocasiones por este comité mediante distintos medios: conversaciones con los responsables, escritos presentados por este órgano y, por último, mediante esta denuncia a la Inspección de Trabajo”.