La Isla ha invertido 3,6 millones en tentar al Gordo de Navidad

La suerte todavía no está echada, aunque la tradicional cita con el azar ha entrado en la recta final. Este sábado se celebra la entrañable rifa del 22 de Diciembre y los habitantes de La Palma, en su conjunto, según la media que se maneja a nivel regional, a razón de 42 euros por residente, invertirán en torno a los 3,6 millones en tentar al premio Gordo del sorteo extraordinario de Navidad.

Los representantes de las siete administraciones de loterías de la Isla, ubicadas en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, El Paso y Tazacorte, coindicen en que los apostantes, con la crisis desatada desde hace unos años, tienen más ilusión y menos dinero para adquirir algún boleto con los que seducir, este sábado, a la diosa de la Fortuna.

La Administración de Loterías nº 1 de Santa Cruz de La Palma, regida por León Cobiella, tiene el honor de haber sido la última en Canarias en repartir una lluvia de michelines del anhelado Gordo de la Navidad. Fue en 2001 y distribuyó, con el número 18.795, más de 90 millones de euros. En el Archipiélago canario, hasta ahora, el aluvión de millones que deja el primer premio del citado sorteo únicamente se ha festejado en otras dos ocasiones más: en 1978, en Telde y, en 1982, en Las Palmas de Gran Canaria.

Según cuentan desde el despacho de Loterías de la capital palmera, las ventas de boletos, hasta estos momentos, han ido un poco “flojillas”, aunque matizan que “esta es la semana clave” pues, el viernes, adelantan, se sabrá el volumen de devoluciones de series que realizan las asociaciones, clubes deportivos y demás entidades sociales sin ánimo de lucro. Otros años, en esta administración, se han vendido décimos por importe de casi un millón de euros.

Por su parte, Tatiana Acosta, titular de la Administración de Tazacorte, comenta que las ventas, en su establecimiento, se han animado bastante en los últimos días “gracias a la paga extra que algunos han cobrado”, si bien no cree que suban con respecto a otros ejercicios. “Será parecido a 2011”, calcula. “No tendremos ese dato hasta última hora del días 20”, apostilla.

Señala que “la gente, este año, no tiene un número preferido; viene buscando uno cualquiera”. Hasta que se celebre el sorteo, “todos son bonitos porque todos están en el bombo”, comenta. Eso sí, añade, “si antes compraban diez décimos, ahora solo se llevan dos”.

La dueña de la Administración de Loterías de Los Llanos de Aridane, María Lulia, indica que, “este año, aunque se mantiene la esperanza y la ilusión, la crisis, como a todo, también afecta al sorteo de Navidad”. Las ventas, dice, “afortunadamente, esta semana, han repuntado un poquito”. Alega que “números especiales siempre hay porque, si existe algo caprichoso, es el azar”. En su despacho, subraya, “el número estrella es el 34.290”. Desde que abrieron el local hace unos 40 años, están abonados a ese dígito porque, revela, “desde siempre me ha gustado”.

Eduardo Toledo, hijo de Aurora, titular de la Administración de El Paso, asegura que “la venta por ventanilla va bien”, aunque tras realizar un recuento, cree que “el bajón” se contabilizará con los boletos que “tenemos fuera”, es decir, “los que hemos dejado a los clubes deportivos y asociaciones” del municipio.

Anécdotas y corazonadas

Comenta que todos los años se repiten las mismas anécdotas y la mayoría se refieren a peticiones que llegan del exterior. “Esta vez”, expone, “un señor de Mallorca nos ha solicitado el número 88.008 porque ha soñado con él”. Por otro lado, apuntó que “el 24.590 es al que le profesamos más cariño”. Al mismo, explica, estaban abonados los trabajadores de la fábrica de tabaco de El Paso que cerró hace años pero “todavía lo siguen comprando los antiguos empleados ” de la multinacional americana JR Reynolds. Dice que, menos dos series del citado número, o sea 20 décimos, que la han repartido en un despacho de Loterías de la Puerta del Sol (Madrid), las restantes 172, las han vendido en su Administración.

Rosario Pérez, responsable de la Administración de Breña Alta, sostiene que La Palma está en racha. La diosa de la Fortuna, hace menos de dos semanas, le sonrió a la Isla y, a través del establecimiento que dirige, hizo que 70 palmeros fueran agraciados con más de 7 millones de euros en el sorteo semanal de la Lotería Nacional celebrado el pasado 8 de diciembre. Pérez está convencida que la racha de suerte alcanzará su culmen este sábado. “Este lunes, en cuanto a ventas, ha sido movido y todo apunta a que lo que queda de semana se mantendrá en esta tónica”.

Finalmente, Pedro Leal, titular de la Administración de Loterías de San Andrés y Sauces, reitera que la demanda de billetes “es más floja que la del año pasado” toda vez que “la economía está fatal”.