Kilian Sánchez anuncia la apertura del nuevo consultorio de Las Manchas para reforzar la atención en la zona afectada por el volcán

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El director del Área de Salud de La Palma de la Consejería de Sanidad, Kilian Sánchez, intervino este jueves, 21 de abril, en un encuentro vecinal sobre sanidad organizado por el Cabildo de La Palma dentro del ciclo denominado Revivir el Valle. 

La conferencia, celebrada en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, se centró en abordar la situación de los servicios y prestaciones sanitarias de las zonas de Las Manchas y la costa durante y tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, así como en las medidas puestas en marcha para garantizar la atención sanitaria a las personas desplazadas de las zonas afectadas por el episodio volcánico, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Sanidad. 

En el encuentro, Kilian Sánchez también informó a los vecinos sobre la situación sanitaria y las medidas adoptadas dentro del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma en la zona de Las Manchas y la Costa. 

Nuevo consultorio local en Las Manchas 

Entre las medidas incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma, informó de la próxima apertura del nuevo consultorio local de Las Manchas, que permitirá reforzar la atención sanitaria en esta zona una de las áreas que se vio afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

El nuevo centro, dependiente de la Zona Básica de Salud de El Paso, contará con un profesional de Medicina de Familia y una de Enfermería, que atienden a pacientes de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. 

La apertura de este nuevo servicio permite recuperar la asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria en la zona, tras la pérdida del Consultorio Local de Todoque a causa de la erupción volcánica. 

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destacó que con la apertura de este nuevo centro se da “un paso más hacia la normalidad sanitaria en la zona, recuperando servicios básicos para que los vecinos cuenten con la asistencia, como antes de la erupción”. 

Kilian Sánchez recordó que durante los meses de la erupción volcánica, tras la destrucción del consultorio de Todoque, se adoptaron unas serie de medidas para garantizar la atención sanitaria a los usuarios de la zona, como el refuerzo de los servicios en el consultorio periférico de Fuencaliente, con apertura en horario de mañana y tarde. 

“Una vez terminada la erupción en Cumbre Vieja, es fundamental recuperar la asistencia sanitaria que se prestaba a los vecinos afectados por el volcán y ahora se contará con un centro sanitario con las mismas prestaciones que tenía el Consultorio Local de Todoque, destruido por la lava”, indicó. 

Durante su intervención, Kilian Sánchez repasó las acciones de la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma y las medidas desarrolladas durante los meses de la erupción. Explicó que en los momentos iniciales la organización de la Atención Primaria tuvo como objetivos garantizar la asistencia sanitaria inmediata, ante las consecuencias imprevisibles que el fenómeno geológico podía implicar para la población y las infraestructuras. 

Así, se formaron varios equipos sanitarios de respuesta rápida; se creó un puesto sanitario en El Fuerte para la atención a las personas dependientes, en coordinación con el Cabildo insular y Servicios Sociales; se reforzó el servicio de ambulancias en la zona en coordinación con el SUC, se reforzaron los servicios de Urgencias en Los Llanos de Aridane y se reubicó en este centro al personal del consultorio local de Todoque; se destinó personal de enfermería para la atención de las personas realojadas en el Hotel de Fuencaliente; y se reforzó la formación del personal de Atención Primaria y de Urgencias Hospitalarias en la coordinación y atención sanitaria en caso de catástrofe. 

En el encuentro, Kilian Sánchez también informó a los vecinos sobre la situación sanitaria y las medidas adoptadas dentro del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma en la zona de Las Manchas y la Costa. 

Refuerzo de servicios de salud mental   

En su intervención, el director del Área de Salud de La Palma además expuso a los asistentes las acciones y servicios puestos en marcha para atender a las personas con problemas de salud mental en la Isla, prestando especial atención a aquellos derivados de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

Entre las medidas activadas, recordó la reciente puesta en marcha del Equipo Comunitario Asertivo (ECA), que desempeña su labor mediante visitas domiciliarias en toda la Isla. Este servicio se pone en marcha para reforzar los recursos sociosanitarios destinados a la rehabilitación, reinserción y recuperación de personas con patología mental grave. 

Asimismo, destacó el Programa de evaluación y atención psicológica para personas afectadas por la erupción volcánica, una iniciativa coordinada por el Hospital Universitario de La Palma y con dos tareas principales principales: la coordinación intersectorial entre las distintas administraciones que prestan atención psicológica a personas afectadas, y dar atención directa a los pacientes en una consulta específica que se desarrolla en el CAE de Los Llanos y en los centros de salud de El Paso y de Tazacorte.