'La Palma seduce al chicharro’ se presenta en Tenerife

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

‘La Palma seduce al chicharro’, bajo este sugerente nombre presentaron esta lunes el director General de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera; el presidente del Grupo de Acción Costera (GAC) La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez Rodríguez, y el director comercial de Fred Olsen, Lorenzo Spinelli, la Ruta del Bonito, según se informa en una nota de prensa. Una iniciativa de dinamización gastronómica en la que participan un total de 22 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y el Puerto de Tazacorte que desde este lunes y hasta el próximo día 30 de septiembre ofrecerán a turistas y residentes tapas elaboradas con bonito como ingrediente principal al precio de 1,5 euros, bebida no incluida.

La ruta forma parte del proyecto ‘La Palma sabe a mar’ y del conjunto de actuaciones programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Durante la presentación Vicente Dorta destacó que esta iniciativa surge en plena temporada de capturas de bonito para aprovechar sinergias entre el subsector pequero y el de hostelería y restauración y promocionar entre residentes y turistas el patrimonio culinario y pesquero de la Isla de La Palma y en particular de los núcleos pesqueros como seña de referencia.

Por su parte, Basilio Pérez valoró la importancia de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde el Grupo de Acción Costera de La Palma, así como la calidad y limpieza de las aguas palmeras y de las especies capturadas en las mismas destacando su sabor y valor gastronómico. Además, calificó la ruta como una “oportunidad estratégica para conciliar los intereses de quienes trabajan en el mar con los de quienes ya en tierra trabajan el género para poner en la mesa de residentes y visitantes lo mejor de nuestras costas”.

Finalmente Roberto Spinelli explicó que en virtud del acuerdo suscrito con la Cámara de Comercio, Fred Olsen ofrecerá a todos los pasajeros que se desplacen este fin de semana a La Palma un descuento en la compra de su billete del 10% sobre la mejor tarifa disponible en cada caso. Para acogerse a dicho descuento es imprescindible cumplimentar un formulario accesible a través de www.camaratenerife.com

Spinelli añadió que la campaña promocional es un claro ejemplo más del apoyo decidido que la naviera está brindando a La Palma, aumentando el número de frecuencias diarias y respaldando iniciativas que como éstas contribuyan a incentivar los desplazamientos y dinamizar el tejido empresarial local.

Grupo de Acción Costera de La Palma

Además de la Delegación de la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular de La Palma, el Grupo de Acción Costera (GAC) está integrado por las dos cofradías pesqueras de la Isla, la de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Las Nieves, la Federación Canaria de Pesca y Casting, la Federación Canaria de Actividades Subactuáticas, la empresa Acuipalma y la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal).

Su principal objetivo es el de gestionar los fondos europeos destinados a posibles actividades pesqueras así como servir de intermediario entre la Comunidad Autónoma y los solicitantes de ayudas, realizando todas aquellas actividades inherentes a la implantación en La Palma del eje prioritario 4 para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca del Fondo Europeo de Pesca (FEP), desarrollando estrategias que faciliten tanto la mejora de la actividad pesquera como extender y promocionar las estrategias complementarias de diversificación relacionadas con la pesca y la acuicultura.