La Isla de La Palma ha sido distinguida este viernes en el marco de los Premios Internacionales Starlight, en los que la Isla Bonita ha recibido el galardón en la modalidad de Astroturismo y Desarrollo Empresarial vinculado a la Protección del Cielo. Los premios se entregaron en el marco del II Encuentro Starlight que organiza la Fundación Starlight en la isla balear de Menorca. El consejero de Turismo del Cabildo Insular, Raúl Camacho, recogió el premio en este foro en el que el Cabildo de La Palma tuvo una participación activa mediante dos ponencias temáticas sobre su desarrollo turístico en materia de astroturismo a cargo del propio representante institucional y de la técnica del Área de Turismo.
En concreto, la Isla de La Palma recibió este premio en señal de reconocimiento a un territorio que destaca en el desarrollo del astroturismo y en la preservación del cielo nocturno.
Además del Cabildo, a este encuentro de la Fundación Starlight en Menorca también asistieron representantes de El Paso y Fuencaliente, municipios que cuentan con productos con certificación Starlight, así como una representación de emprendedores en astroturismo de la isla.
La Palma acaparó el mayor protagonismo de este encuentro Starlight, ya que se expusieron 6 ponencias de la Isla: las 2 del Cabildo, una de cada uno de los referidos ayuntamientos, una por parte de los emprendedores en astroturismo palmeros a cargo de Antonio González, y una a cargo de Carlos Fernández, profesor universitario y máximo responsable de la asociación de turismo rural Isla Bonita.
“Este es un premio que honra a la Isla de La Palma y que pone en valor el impulso que en nuestra tierra damos a un producto turístico diferenciador que, desde el principio y con carácter pionero en nuestro país, fue una apuesta conjunta y de la mano entre instituciones públicas y emprendedores en astroturismo. A día de hoy seguimos avanzando aún más en este camino, en el que no en vano contamos con el aval de ser destino y reserva Starlight, y de contar con infraestructuras e iniciativas que siguen profundizando en la mejora y la excelencia del astroturismo en La Palma y en la preservación de nuestros cielos nocturnos. Todo ello nos convierte en referente para otras zonas de nuestro país y del extranjero que ven en La Isla Bonita un ejemplo a seguir y un aliado con el que emprender acuerdos de colaboración y buenas prácticas en astroturismo”, señala Raúl Camacho.
Por señalar algunos hitos, Raúl Camacho recuerda que en 1985 en La Palma se inauguró el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores observatorios del mundo; en 2007 se celebró en la isla la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas; en 2009, Año Internacional de la Astronomía, se inauguraba oficialmente el Gran Telescopio Canarias (Grantecan); en 2009 el Cabildo ponía en marcha El taller del astrónomo para promover la observación astronómica amateur entre la población de la Isla; en diciembre de 2012 a la Isla se le otorgó la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo el primer lugar del mundo en recibir este reconocimiento; y en 2015 la Isla recibe la Placa al Mérito Turístico concedido por el Ministerio de Turismo como Destino Emergente por el desarrollo del turismo de estrellas.