El Manifiesto del Electrón “marca el rumbo” de la ruta por la soberanía energética de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Manifiesto del Electrón “marca el rumbo” de la ruta por la soberanía energética de La Palma, según se ha expuesto este martes durante la firma del documento llevada a cabo en el Cabido. En el acto, convocado por  la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NM), se rubricó el pacto por un nuevo modelo energético para La Palma basado en el citado manifiesto.  El objetivo de la iniciativa ha sido “visibilizar el consenso conseguido con las fuerzas políticas” como parte del acuerdo logrado “dentro del proceso participativo de la Ruta por la soberanía energética de la Isla puesta en marcha a finales de 2015”.

El resultado de dicho proceso ha sido el Manifiesto del Electrón, “aprobado por unanimidad en el Cabildo insular y los 14 Ayuntamientos de La Palma y que significa el rumbo que debe tomar la transición energética hacia una Isla 100% renovable”.

La Px1NM señala que “ha sido voluntad de los partidos políticos de La Palma la realización de esta convocatoria”. Al efecto citó Coalición Canaria (CC), Ciudadanos (Cs), Izquierda Unida (IU), Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP), Podemos, Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Sí Se Puede (SSP). Su finalidad es “expresar públicamente el acuerdo con las directrices establecidas en el manifiesto y su desarrollo a través del Plan Insular por una Nueva Cultura Energética (PINCE), donde se concretan las tareas y acciones para la transición energética desde cada uno de los municipios y la coordinación desde el Consejo Insular de Energía”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha señalado que “en La Palma hay una voluntad de impulsar un nuevo modelo energético con el compromiso de la institución insular y de los 14 ayuntamientos”. “Queremos una isla sostenible y 100% renovable”, ha asegurado, al tiempo que destacó que “el hecho de que todos los partidos políticos se encuentren aquí representados es un acierto”. Agradeció el trabajo de la plataforma y abogó por “una isla menos dependiente de los combustibles fósiles”.

Antonio Cabrera, presidente de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apuntó que “las energías renovables tienen que ir cobrando protagonismo en La Palma” y destacó que se ha intentado “construir un consenso para un nuevo modelo energético en la isla, y hoy aquí visualizamos ese consenso”. El manifiesto, explicó, “es un documento que marca el rumbo de la transición energética en La Palma y ha sido elaborado en la propia Isla”. “Ahora hace falta voluntad política para avanzar en ese modelo alternativo, respetando el consenso alcanzado en ese documento”, añadió.

Cabrera considera que “el paso siguiente tienen que darlo ahora los ayuntamientos y los ciudadanos, ellos son los principales protagonistas”. “El sistema que tenemos es insostenible y el tema energético debe cobrar protagonismo en las agendas políticas, debe ser preferente”, subrayó.