En un emotivo acto celebrado en el registro general de la Dirección Insular de La Administración General del Estado, se ha formalizado la constitución de la Asociación Amigos de la Bajada de la Virgen, un proyecto que nace con “el objetivo de preservar, promover y enriquecer una de las tradiciones más emblemáticas de la isla de La Palma”, informa en nota de prensa. “La jornada ha contado con la presencia de un numeroso grupo de asociados y asociadas, quienes, unidos por la ilusión y el compromiso con el patrimonio cultural de nuestra isla, han dado juntos este primer paso legal que marca el inicio oficial de esta entidad”, explica.
“El nacimiento de la asociación en estos días de Navidad y a las puertas del Año Nuevo Lustral 2025 añade un significado especial, simbolizando una nueva etapa en la consolidación de la Bajada de la Virgen como referente cultural, histórico y social. La iniciativa, impulsada por personas apasionadas por estas fiestas, busca garantizar que esta tradición única siga viva y se transmita a futuras generaciones”, subraya.
Entre los objetivos a corto plazo de la asociación destaca “el ambicioso proyecto de la Casa Museo de La Bajada, un espacio dedicado a custodiar, conservar y exponer el patrimonio material e inmaterial vinculado a estas fiestas, como fotografías, partituras, textos históricos y otros elementos de valor cultural, garantizando que este esté al servicio de cualquier usuario o usuaria dentro del marco festivo lustral”, señala. Asimismo, la asociación “trabajará en colaboración con la Universidad de La Laguna para la creación de la Cátedra de La Bajada de la Virgen, en un entorno académico que permita profundizar en el estudio, la gestión y la promoción”.
La Asociación Amigos de la Bajada de la Virgen invita a todas las personas interesadas en formar parte de “este prometedor proyecto a unirse y aportar su granito de arena. Estamos al servicio de las instituciones y de toda la comunidad portadora para colaborar en todo lo que sea necesario en la continuidad de nuestra tradición lustral”.
Para más información o para unirse como miembro, pueden escribir al correo electrónico: amigosbajada@gmail.com.
“Con este primer paso legal y con la energía renovada de quienes aman y viven La Bajada, iniciamos un camino lleno de esperanza y trabajo colectivo para preservar y engrandecer este legado incomparable”, concluye.