Las visitas de nacionales chinos a la tumba de José María Quero (1951-1979), esposo de la conocida escritora china San Mao, en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma, continúan. En este caso la cultura China, repleta de simbolismo, ha propiciado una ofrenda curiosa y peculiar para la cultura europea.
Entre las piedras de callado con sentidas frases en varios idiomas figura una pequeña botella llena de vino, de una reconocida marca, que fue depositada por un anónimo visitante de nacionalidad china en la tumba de José María Quero, esposo de la escritora Echo Chen (San Mao, 1943-1991). Es antigua costumbre china el hacer ofrendas de alimentos y bebidas alcohólicas a los difuntos en sus tumbas.
José María Quero Ruiz, natural de Jaén, falleció en la costa de Barlovento, isla canaria de La Palma, en un lamentable accidente cuando practicaba pesca submarina el 30 de septiembre de 1979. Recibió sepultura en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma, tumba que fue acondicionada en su memoria por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La famosa escritora china Echo Chen (1943-1991) firmaba sus trabajos literarios bajo el seudónimo de Sanmao, un famoso personaje de animación en dibujo de un niño que vivía sus peripecias infantiles en Pekín. La característica principal del dibujo han sido sus tres rebeldes pelos del que recibe su nombre, en lengua china Sanmao significa “tres pelos”.
El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Barlovento, creó en La Fajana, lugar donde falleció José María Quero un espacio que recuerda el paso de este matrimonio por la isla. Este Mirador Literario consta fundamentalmente de una escultura central con tres grandes tubos, en recuerdo del seudónimo de Echo Chen y un banco, con vistas al mar, dónde están depositados en bronce elementos de la práctica del submarinismo.
Chen escribió una veintena libros, algunos de carácter autobiográfico y también de conocidas letras para composiciones musicales. Desde hace unos años sus lectores han ido en aumento y convirtiéndose en auténticos fans que siguen su obra y su vida personal.
Echo Chen y su marido José María Quero Ruiz (1951-1979) vivieron una temporada en la isla de La Palma dónde murió trágicamente José María cuando practicaba pesca submarina en las costas de Barlovento, a los 27 años de edad. A la muerte de Quero la escritora dedicó amorosamente su vida a su memoria.