Con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de El Paso lanza la campaña 'Nada es igual que antes'. “Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, la isla experimenta una realidad social muy dura y compleja, que las mujeres víctimas de la lacra machista viven como una tragedia infinitamente mayor. Se encuentran en especial vulnerabilidad por tener que convivir más tiempo dentro de casa con sus agresores o haber sido realojadas junto a ellos, en un momento de confusión y tensión generalizada que recrudece las situaciones de maltrato físico y psicológico”, se informa en nota de prensa.
“Los datos son tan duros como indiscutibles, verificándose un repunte de un 60% de mujeres residentes en la isla que han llamado al 112 para pedir auxilio o denunciar su situación de desamparo en plena erupción volcánica. Los realojos o confinamiento inciden en la violencia machista, una cruel realidad que se acrecienta cuando se produce una crisis, como ha sucedido durante la pandemia. Esta iniciativa pone de manifiesto el testimonio de mujeres y menores para los que el volcán sí ha sido sinónimo de violencia real. Familias que de la noche a la mañana se han quedado sin casa y se han visto obligadas a vivir con sus agresores o han visto cómo las mismas medidas de protección han sido vulneradas sin ningún tipo de control. Lo mismo ha sucedido con allegados que desconocían la realidad de las víctimas y que ahora se han percatado de la situación al tener que compartir un mismo techo, brindándoles el apoyo necesario para denunciar a quien mañana podría ser su propio asesino”, indican.
“Desde el Ayuntamiento de El Paso denunciamos cómo cada año esta lacra mundial que crece de forma alarmante, asfixiando la vida de los más vulnerables y que desgraciadamente ahora nos estalla a la sombra de un volcán, delante de nuestros propios ojos. Por ello la institución pasense solicita que la atención social a esta alarmante situación sea una prioridad en las medidas de recuperación, con más medios y asistencia técnica, mayor apoyo psicológico, más recursos alojativos y de proyección en los municipios. En definitiva, que se dote al conjunto de la isla de un dispositivo integral acorde a las circunstancias actuales, porque inevitablemente 'Nada es igual que antes'”, concluye.