El primer tramo de la vía del Norte finalizará en otoño

El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, anunció este martes a la alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, que las obras del tramo de carretera que discurre entre La Cueva de la Virgen y la capital municipal “se terminarán el próximo otoño”, según se informa en una nota de prensa.

Hernández realizó este martes una visita al municipio como continuidad a la que hizo todo el equipo directivo del área de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial el pasado mes de noviembre. El viceconsejero recordó que en la anterior visita “constatamos la necesidad de modificar el plan de obras previsto, para poder acometer la obra por tramos y minimizar así las molestias que se estaban causando a los ciudadanos”.

En este sentido, la alcaldesa de Barlovento trasladó a Gerardo Hernández todas las reclamaciones y peticiones particulares que ha ido recibiendo el Consistorio y destacó “la gran predisposición demostrada por el viceconsejero para resolver en la medida de lo posible todas y cada una de las inquietudes planteadas por los vecinos de Barlovento en el desarrollo de la obra”.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno Autonómico se había comprometido a rediseñar los trabajos junto con la empresa adjudicataria, para poder hacer más eficiente la obra y para poder habilitar a la mayor brevedad los máximos kilómetros de carretera posibles. El propio consejero del área, Domingo Berriel, explicó en el Parlamento de Canarias el pasado mes de febrero que se preveía terminar el tramo entre Los Sauces y Barlovento a finales de 2013, mientras que el resto de la obra se concluiría en 2014 y, administrativamente, se finalizarían los procedimientos que acompañan a los trabajos en el año 2015.

En aquel momento, se preveía concluir el tramo entre Barlovento y Gallegos en el primer semestre de 2014 y la variante de Barlovento al final del tercer trimestre, mientras que aspectos puntuales y actuaciones concretas, como la del Puente de la Herradura, determinada iluminación o calzadas, se dejarían para final de año. Hasta el momento, se mantiene esa planificación, pero el viceconsejero destacó en su encuentro de este martes con la alcaldesa que “el buen hacer de los técnicos de la Consejería y del personal de la contrata hará que, muy probablemente, terminen los trabajos en los siete kilómetros que separan Barlovento de la Cueva de la Virgen este mismo otoño.”