La Palma acoge el proyecto Islas para jugar, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Cabildo de La Palma y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, y que impulsa Ocho Pies, con el objetivo de generar una instalación de juego efímera con el objetivo de crear espacios culturales accesibles, al aire libre para las infancias, con la consideración necesaria de que el juego sea tomado en cuenta como parte de la cultura de los niños y las niñas, se indica en una nota de prensa del Cabildo.
El próximo 30 de junio, añade, tendrá lugar la clausura de este proyecto piloto que además de su ámbito cultural ha venido trabajando ofreciendo espacios de reflexión, formación y creación en torno al juego, las artes y las infancias.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, puso de relieve el trabajo realizado por Ocho Pies, especialmente por su fundadora, Mar Padilla, para llevar esta iniciativa a las ocho islas canarias. “Se trata de un proyecto especialmente importante, ya que relaciona la innovación, con la educación, la cultura y el contacto de nuestros niños y nuestras niñas con el medioambiente”, remarcó.
En este sentido, Rodríguez puso de relieve que esta acción se lleve a cabo en un municipio como Tijarafe, “ya que desde el Cabildo realizamos una importante apuesto por impulsar y dinamizar las zonas más rurales de nuestra Isla, ya que somos la Corporación insular y debemos gobernar para todo el territorio, centrándonos especialmente en aquellas zonas que requieren de mayor atención”, subrayó.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe, Erika Castro, agradeció el apoyo del Cabildo para llevar a cabo este proyecto y a la organización por elegir el municipio para desarrollar las distintas actividades enmarcadas en la iniciativa.
La fundadora de Ocho Pies y directora de Islas para Jugar, Mar Padilla, detalló que esta acción es una propuesta “sencilla y serena para permitir que las infancias tomen espacios públicos de una forma tranquila para el juego y el disfrute”.
Islas para jugar, se explica en la nota, es parte de un programa de aceleración cultural del Gobierno de Canarias, que cuenta con el apoyo formativo del Ministerio de Cultura. La propuesta fue seleccionada por trabajar con materiales, programación y profesionales especializados en Infancias y primera infancia, abordando un enfoque metodológico de trabajo innovador y utilizando en un 90% materiales que ya tuvieron una vida previa.
En el acto de presentación, en el que también estuvo el consejero insular de Educación y Cultura, Pablo Díaz Cobiella, se destacó que el equipo está compuesto por personas pedagogas, arquitectas, periodistas, psicomotricistas, narradoras y artistas plásticas, entre otras. Además, parte del mismo también está formado por niñas y niños que han trabajado en la imagen y el diseño de la propuesta.