Comenzó a emitir en 1965, en Gran Canaria, de la mano del jesuita Francisco Villén, y en 1977 se estableció en La Palma con el noble propósito de formar a las personas adultas. Radio Ecca, la emisora cultural de Canarias que nació con vocación de servicio público, es una entidad sin ánimo de lucro que “ha contribuido a elevar el nivel formativo y cultural de los palmeros y de los canarios en general”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Carlos Camacho, delegado insular de Radio Ecca desde 2009. “Esta emisora ha aportado riqueza educativa y conocimiento a los palmeros, y ha ayudado a cambiar la vida de la Isla”, ha asegurado.
Radio Ecca, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y a la ayuda de las nuevas tecnologías, está presente en todos los municipios de La Palma y forma anualmente a una media de 2.000 palmeros, el 4% de la población aproximadamente. “Es muy difícil encontrar una familia en la que algún miembro no haya estado vinculado a Radio Ecca”, apunta Camacho.
El perfil del estudiante de Radio Ecca ha cambiado con el paso de los años. “La población que solicitaba formación en un principio era de niveles muy bajos, trabajábamos mucho la alfabetización y los primeros curso de primaria; hoy el 90% de las demandas son de Graduado en Secundaria y Bachillerato”, explica. “Antes el perfil era el de una mujer de entre 30 y 40 años que dedicaba tiempo de su quehacer, incluso de su trabajo, a formarse; en la actualidad, el alumnado es muy heterogéneo, no hay diferencias por sexo, la edad media es de unos 30 años, y se percibe una preocupación por el futuro laboral y personal o por el de los hijos”, añade. “Son personas que se quieren formar para mejorar el currículum, para abrirse puertas, incluso para ayudar a sus hijos, porque también tenemos padres e hijos estudiando juntos y son los mejores casos de éxito, me regocija cuando se matricula una madre y una hija porque se establecen entre ellas un vínculo y hasta una sana competencia”, comenta.
La oferta educativa de Radio Ecca es reglada y no reglada. En la reglada, se imparte el Graduado en Secundaria, el Bachillerato y algunos módulos de Formación Profesional. La formación no reglada corre a cargo del aula abierta y abarca cursos monográficos sobre salud, familia, ocio, informática o idiomas que contribuyen a completar currículos. En la actualidad, salen en antena un total de 410 acciones formativas.
Camacho destaca que “hacemos especial hincapié en la formación reglada, porque estamos convencidos de que para avanzar tenemos que tener una base formativa; los complementos son importantísimos, nos ayudan a enriquecer nuestro currículum, a especializarnos, a tener más formación, pero sin esa base reglada nos vamos a encontrar con muchos muros”. “La formación reglada básica nos abre puertas, sin ella no podemos acceder a ciclos formativos u opositar”, insiste.
Las enseñanzas más demandas son el Graduado en Secundaria y el Bachillerato. “Hay muchas personas que no tienen esa titulación, sobre todo dentro del sector de población inactiva laboralmente, donde nos encontramos con un 50% que carecen de esos estudios”, resalta el delegado insular de Radio Ecca. “De esta situación de crisis vamos a salir, pero aquellos que estén formados serán los primeros en abandonar las listas del paro”, dice.
La adversa situación económica que se vive en la actualidad ha incrementado el número de alumnos en Radio Ecca porque “hay una mayor preocupación por estudiar y también gente con más tiempo”, señala. “Pero la crisis también ha modificado el perfil del estudiante: ahora hay más jóvenes y personas que antes estaban activas”, apunta.
Radio Ecca es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son formar a la población, especialmente a la más desfavorecida, por lo que cuenta con un fondo social para becas gracias al cual muchas personas han podido cursar sus estudios. “En Radio Ecca no se queda nadie sin estudiar por falta de medios, aunque es verdad que no podemos afrontar nosotros solos esas cuantías pero contamos con entidades y empresas colaboradoras que están convencidas de nuestra labor y que nos hacen aportaciones económicas”, detalla. “Con la crisis ha aumentado el número de solicitudes de becas, porque, aunque la formación reglada en Radio Ecca es gratuita, los materiales didácticos tienen un coste que muchos alumnos no pueden asumir”, afirma.
El sistema educativo de Radio Ecca tiene una gran ventaja que es su flexibilidad en cuanto a lugar de formación, horario o currículum. “Es un centro abierto y los alumnos pueden seguir las clases a través de distintos medios: radio, televisión digital terrestre, Internet y una aplicación de Smartphone que acabamos de incorporar y que permite escuchar la radio y las clases donde quieras y a la hora que quieras”, señala. “Si hubiésemos continuado solo con la radio con la que nacimos, hace tiempo que hubiésemos desaparecido porque sería imposible sacar en antena 410 acciones formativas al día”, dice.
Carlos Camacho, como docente, sabe que sin formación no hay futuro. “No me canso de decir que no podemos concebir el aprendizaje de una persona o su propia realización simplemente como una etapa de nuestras vidas; es una tarea continua, desde que nacemos hasta que morimos debemos estar formándonos día a día”, recalca. “Lo que aprendemos nos enriquece como seres humanos, como seres sociales y como profesionales, y por tanto no podemos decir 'hasta aquí llegué' porque entonces estamos muertos”, insiste. “El que se pare y deje de estudiar, ahí muere, es necesario el reciclaje continuo, porque si no es así, te adelantarán por la izquierda y por la derecha”, advierte. “La formación es el mejor patrimonio que podemos tener, por eso recomiendo que la gente se acerque a Radio Ecca (nuestra sede está en la calle Francisco Abreu, número 6, de Santa Cruz de La Palma) y que se informe de la oferta educativa, que rompa el mito de que ya hemos cumplido con nuestra formación porque eso está desfasado”, propone. “Radio Ecca es un centro vivo, activo, siempre pendiente de las necesidades de la población, especialmente de los más desfavorecidos, pero sin olvidar a los profesionales y a las personas de todos los niveles académicos”.
Camacho se siente “orgulloso” de estar al frente del equipo de Radio Ecca en La Palma, al que apoya una importante red de colaboradores y voluntarios, y hace un llamamiento a los palmeros para que no dejen nunca de estudiar. “Formarse es vital, tanto como enriquecimiento personal como profesional, porque nos va a permitir integrarnos y comunicarnos mejor con el resto de la sociedad”, concluye.