Tras años de intenso trabajo, la Asociación del Perro Ratonero Palmero (ARPE) “acaba de conseguir que estos canes sean reconocidos como Grupo Étnico por la Real Sociedad Canina Española (RSCE). Esa titulación es un paso previo para alcanzar el reconocimiento como raza autóctona, objetivo que ahora se presenta como mucho más cercano. Esto supone implicarse en una dinámica similar a las razas ya reconocidas, con elección de jueces de reconocimiento y confirmación, organización de monográficos y llevanza del libro genealógico”, informa la entidad en nota de prensa.
“La mención sobre perros ‘ratoneros’ en las Islas Canarias aparece recogida en prensa desde finales del siglo XIX, si bien cualquier perro de pequeño tamaño que desempeñara la función de exterminador de roedores se le definía como ‘ratonero’. Algunas empresas británicas se establecieron en Canarias y con ellos se trajeron sus ‘terriers’ del Reino Unido, debido a su capacidad de exterminio de roedores en los muelles, almacenes de empaquetado y fincas de la isla. También hay que tener en cuenta los brotes epidémicos de peste bubónica en la que roedores eran portadores de la enfermedad. Tras el cruce con perras de la isla la población creció enormemente dada su eficacia y popularidad. Sin embargo, la llegada de raticidas eficaces y la puesta de moda de otras razas de pequeño tamaño y menos activas que nuestro perro, hacen casi desaparecer la raza hasta que en el 2001, la Asociación del Ratonero Palmero (ARPE) decide comenzar el proceso para lograr el reconocimiento de la raza. Entre los años 2001-2011, la Asociación se dedica a desarrollar un programa de cría controlada de sus ejemplares. En el año 2011 se hace un estudio morfológico, y posteriormente otros, como el genético, que han permitido elaborar una información que finalmente ha servido para este reconocimiento”, explica.
“Desde ARPE consideramos este acontecimiento como un paso más en las defensas de nuestras razas autóctonas, patrimonio genético y cultural de La Palma y de las Islas Canarias. Han pasado 21 años, pero lo hemos conseguido”, concluye.