La erupción del Tajogite en Cumbre Vieja en La Palma en 2021 “brindó una oportunidad única para que la comunidad científica internacional colaborara y proporcionara datos multidisciplinarios a las autoridades de Protección Civil durante una crisis en rápida evolución”, se indica en una nueva publicación científica liderada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este trabajo, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad de Pisa (Italia) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) “representa un gran esfuerzo entre diferentes equipos de científicos, demostrando el valor de la colaboración” y ha sido publicado en Volcanica, “una revista científica internacional de acceso abierto y amplio alcance que promueve la investigación en todos los aspectos de la vulcanología, incluidos los fenómenos físicos y su impacto en la sociedad, la salud y el medio ambiente, demostrando el valor de la colaboración”, explica el Involcan en sus redes sociales.
Explica que en el trabajo “presentamos datos recopilados y analizados como un conjunto durante la erupción, con un enfoque en un marco estratigráfico para los depósitos de tefra (ceniza y lapilli)”. Añade que “este esfuerzo consensuado entre múltiples equipos de investigación fue coordinado por el Instituto Volcanológico de Canarias”.
Los equipos “se desplegaron estratégicamente para compilar una estratigrafía completa de tefra mediante mapeo de campo (dependiendo de los registros de la dirección de la columna eruptiva y observaciones en tiempo real de la caída de tefra)”. La estratigrafía “comprende tres unidades principales dentro de las cuales se pudieron correlacionar diversas capas basándose en horizontes marcadores, granulometría y componentes”. La producción de tefra “fue casi continua durante la erupción, y el marco estratigráfico resultante, junto con la cronología y distribución, establece un vínculo sólido entre las observaciones temporalmente resueltas del estilo eruptivo, la dinámica de la columna eruptiva, los cambios en la química de los productos volcánicos y los registros geofísicos obtenidos durante esta erupción, altamente accesible pero destructiva”.
“Gracias a los resultados de esta colaboración científica”, concluye, la Dirección del Pevoca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), durante el proceso eruptivo, pudo dar a conocer que la erupción del Tajogaite cambiaba de magnitud, pasaba de un VEI 2 a un VEI 3 (VEI por sus siglas en ingles es el Índice de Explosividad Volcánica)“.
Los autores del trabajo, titulado Hacia una rápida adquisición e integración de datos durante una crisis volcánica: la erupción del Tajogaite de 2021 en Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias), son: Rodríguez F., Coldwell B., Martín-Lorenzo A., Andronico D., Bonadonna C., Del Bello E., Pistolesi M., Taddeucci J., Biass S., Romero J. E., Voloschina M., Scarlato P., Hernández W., D’Auria L. y Pérez N. M. (2024).