El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, y el concejal de urbanismo de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera, ha visitado este lunes las obras de urbanización de la parcela donde se instalarán 85 viviendas modulares para afectados por el nuevo volcán en Cumbre Vieja. También ha visitado las primeras casas tipo contenedor que ya se están instalando en la zona, informa el Ejecutivo regional.
Torres ha destacado la respuesta habitacional que se está dando, con 116 viviendas (pisos) entregadas, a las que se sumarán modulares y de madera que se podrán entregar a partir de septiembre. En total, se entregarán este año 302 viviendas (pisos, modulares y de madera) a las que se suman las 325 familias con ayudas al alquiler.
En total serán más de 600 familias con respuesta habitacional.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informa Efe, ha afirmado este lunes, tras visitar la parcela donde se instalarán las primeras 20 casas modulares para afectados por el volcán, que no hay ejemplo en la historia de Canarias de una respuesta tan rápida de las administraciones en una circunstancia tan adversa como una erupción volcánica.
Ángel Víctor Torres ha elogiado la rapidez de las diferentes administraciones a la hora de dar respuesta a la emergencia habitacional en la isla de La Palma durante una visita, junto al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, a los trabajos de urbanización de la parcela de Los Llanos de Aridane que albergará un total de 85 viviendas modulares.
Después de que el 19 de septiembre de 2021 entrase en erupción el volcán en Cumbre Vieja, los gobiernos español y canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados arbitraron inmediatamente los mecanismos de emergencia necesarios, ha señalado el presidente regional.
Para ello el Gobierno de España aprobó una dotación de 5 millones de euros para la compra de pisos y el Ejecutivo canario, ha proseguido su presidente, destinó otros 25 millones de euros de fondos propios para el mismo objetivo, así como para la instalación de casas modulares y de madera en suelo cedido por los municipios.
Este lunes los representantes autonómicos han visitado la zona de Los Llanos de Aridane en donde finalmente se instalarán 85 viviendas modulares con un promedio de 60 metros cuadrados (otras serán más pequeñas), ha precisado Torres, en una labor que continuará también en septiembre.
El Ejecutivo canario ha indicado que en total este año se tiene previsto entregar 302 viviendas entre pisos, casas modulares y de madera, y se sumarán otras 325 familias a los beneficiarios de ayudas al alquiler para damnificados por la erupción.
El presidente ha subrayado en su visita que se está trabajando intensamente “los siete días de la semana” para la instalación de las viviendas modulares, que estarán en una zona urbanizada que incluirá un parque infantil y se situarán próximas a un colegio, una piscina y el centro de salud.
“Con el drama de la pérdida de la vivienda que han tenido las familias de La Palma las administraciones estamos dando una respuesta lo más rápida posible, con la mayor dignidad que podemos y en tiempo récord”, ha manifestado el presidente.
Todo además en consenso con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en un ámbito “absolutamente participativo”. Ángel Víctor Torres se ha referido también a que las viviendas modulares estarán climatizadas y ofrecerán el máximo bienestar posible.
Asimismo ha aludido al hecho de que parte de los afectados por la erupción volcánica quieren vivir en una zona agrícola “con un poquito de terreno” mientras que otros han preferido residir en pisos, y ha considerado que “estamos dando la respuesta” más adecuada a quienes han perdido su única casa.
“Lo material más importante que tenemos es el derecho constitucional a la vivienda y las administraciones lo hemos priorizado y dado urgencia”, ha reiterado Ángel Víctor Torres.