El volcán sin nombre sigue subiendo al pódium de los ‘extras’ de Imagen del Día de la Tierra

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El nuevo volcán de La Palma, aún sin nombre, continúa llamando la atención a nivel internacional. Este jueves, 30 de diciembre, una impresionante instantánea del penacho de la devastadora erupción, captada por David del Rosario, ha sido seleccionada  Bonus Earth Science Picture of the Day (Bono de Imagen del Día la Ciencia de la Tierra, EPOD por sus siglas en inglés). Asimismo, el pasado 21 de diciembre, una composición, formada por dos instantáneas  tomadas desde el mismo lugar con más de dos meses de diferencia del nuevo cráter en Cumbre Vieja, realizada por José F. Arozena, también obtuvo la citada distinción.         

El volcán entró en erupción 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca, en la ladera oeste de Cumbre Vieja, y se apagó el pasado 13 diciembre tras 85 días y ocho horas de actividad. Los científicos, tras de un plazo de 10 días para confirmar el agotamiento del proceso eruptivo, dieron por terminado este episodio geológico el 25 de los corrientes, día de Navidad. 

La fotografía del espectacular penacho del volcán fue tomada por David del Rosario, precisamente, el 13 de diciembre de 2021. Muestra, en el último día del evento en plena actividad,  una repentina y espectacular columna de humo y ceniza proveniente de la erupción volcánica. Desde su inicio, el volcán produjo flujos de lava que han cubierto más de 1.200 hectáreas del Valle de Aridane. También ha enterrado muchas estructuras y campos con varios metros de ceniza.

La otra imagen adicional de Ciencias de la Tierra del Día, en este caso correspondiente al 21 de diciembre, está formada por dos fotos del volcán que fueron tomadas en el mismo lugar con más de dos meses de diferencia, cerca del kilómetro 3 de la carretera de San Nicolás, la LP-212, en la zona denominada Cabeza de Vaca. En la foto de la izquierda, el volcán  se ve pocos minutos después de que comenzara a erupcionar el 19 de septiembre. En contraste, la foto de la derecha muestra el volcán el 5 de diciembre de 2021, un total de 77 días después de que comenzara la erupción. 

La erupción se produjo a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, la parte superior del cono, cuando fue captada la imagen, se encontraba a 1.123 metros. En la actualidad, tras darse por concluida, la altura máxima se sitúa en 1.131 metros. 

Arozena señala que“por casualidad estábamos justo donde se puede ver el chorro de humo y piroclastos el 19 de septiembre cuando comenzó la erupción. A principios de diciembre, regresamos al mismo lugar en la zona de exclusión y pudimos comparar el paisaje”.