Apenas quedan dos semanas para la vuelta al colegio y son muchos los padres y madres que ya preparan el material escolar de sus hijos, que en Canarias supone un gasto superior a los 500 euros, a los que hay que sumar la diferencia entre los colegios públicos, privados y concertados.
La inversión pública por alumno en Canarias según el Ministerio de Educación ha bajado en más de 1.000 euros en los últimos cinco años; por contra, la vuelta al cole supone para los padres afrontar un gasto que el pasado año supuso unos 705 euros de media al sumar el coste de la comida y el transporte.
Con la previsible entrada de la LOMCE cambian, además, todos los manuales y el gasto escolar varía según cada caso y según cada etapa. Por ejemplo, los libros de texto cuestan entre 200 y 300 euros para Secundaria, y alrededor de 300 para Bachillerato.
En el caso de Primaria, la media de gasto en libros es unos 300 euros; en una mochila nueva, unos 20 euros; en material escolar, 90 euros, en uniformes, 50 euros, lo que supone unos 460 euros, pero si además el menor acude a un colegio concertado, habrá que sumar alrededor de 200 euros más.
La Asociación de Libreros de Tenerife prevé, además, un ligero incremento de los precios de los manuales debido al cambio de los libros de texto por la adaptación a la LOMCE, lo que obligará a los padres a tener que comprar nuevo material al no poder pasar de unos hermanos a otros.
El portavoz de la asociación, Esteban Hernández, ha explicado que este curso han cambiado los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de ESO, y de algunos cursos de Bachillerato, lo que ya ha sido criticado por las asociaciones de madres y padres.
Para la asociación de libreros, otro problema añadido para este sector es la retirada en 2012 de la tarjeta electrónica para la compra de libros, así como la venta de material por parte de las AMPAS y los colegios, lo que considera una “competencia desleal” porque “no pagan impuestos”. Asimismo, Hernández ha señalado que con la retirada de la tarjeta muchas librerías de pueblo han cerrado, por lo que ha calificado como “un fracaso” la retirada de la misma.
Consejo para los padres
En cualquier caso, desde la Federación de Consumidores Facua hacen una serie de recomendaciones a los padres para que el inicio del curso no suponga un quebranto demasiado alto para sus bolsillos.
Desde Facua aconsejan hacer una lista del material escolar que se necesita para el curso siempre teniendo en cuenta lo que hay en casa de otros años para así poder reutilizarlo y reducir el gasto, lo que también supone “una enseñanza para los niños”.
Además, recomiendan hacer una lista de las cosas que realmente son necesarias y no dejar las compras para última hora ni adquirirlo todo de una vez, sino mirar en distintos establecimientos e ir comparando precios. De todos modos, Facua sugiere no dejarse llevar por las marcas y advierte que hay que tener cuidado con las ofertas y promociones de los establecimientos.
En cuanto a la incidencia que tendrá la entrada de la LOMCE en el coste del inicio del curso, la Federación de Consumidores ha asegurado que es una “incertidumbre” y que de momento no hay ninguna reclamación, sino consultas, por lo que están a la espera de ver qué pasa en los próximos días.