Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ La Palma, en colaboración con el Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife, pertenecientes a esta Comandancia, han llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de una persona e investigación de otras cinco, todas residentes en la isla de Tenerife, que estaban especializadas en la comisión de estafas a través de internet.
“La operación se inició a mediados del año 2022 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de denuncias interpuestas en varios puntos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, relacionadas con supuestas compras fraudulentas de maquinaria de construcción”, explica el Instituto Armado.
Modus operandi
“Durante la investigación, los agentes especializados descubrieron que el contacto por parte de los presuntos autores con los perjudicados por la estafa, se efectuaba a través de anuncios insertados en plataformas de compra venta de maquinaria de construcción, con precios llamativos, o mediante llamadas telefónicas a los propietarios de empresas de esa rama, ofertando maquinarias para vender, con el argumento/excusa del cese de actividad”, detalla.
“Para dar una mayor credibilidad a la estafa, los autores enviaban fotografías de maquinaria de características muy atractivas, todo ello sumado al precio reducido de venta. Una vez la parte perjudicada se interesaba por adquirir el producto, le era solicitada una transferencia bancaria en concepto de reserva o pago total. Efectuada la misma, los perjudicados comenzaban a recibir una serie de excusas en relación al retraso en la entrega del producto, el cual nunca era recibido, interrumpiéndose finalmente la comunicación”, apunta.
“Los fondos estafados llegaban a numerosas cuentas bancarias pertenecientes al grupo criminal, para después ser retirados en efectivo en numerosos cajeros de la isla de Tenerife”, añade.
“Tras los datos recabados por el Equipo @ de La Palma y el exhaustivo análisis de la información obtenida, se obtuvo la plena identificación de sus dos principales miembros, procediéndose a la detención de uno de ellos. Asimismo, y gracias a los datos aportados por las diferentes entidades bancarias, se detectó la participación de otras cinco personas, las cuales actuaban como mulas económicas al ser receptoras de las transferencias fraudulentas en sus cuentas bancarias, procediéndose por tanto a la investigación de las mismas”, señala.
La investigación se ha realizado bajo el amparo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna, en coordinación de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.