La situación este viernes tampoco es fácil. “La climatología que tenemos es un polvorín y luchamos en dos frentes, el norte y el sur, pero los sectores más preocupantes son la cresta de La Cumbre, la zona de Tacande y Fuencaliente; si no lo paremos en la cresta se mete en la parte este, y el viento ahí tiene dirección directa hacia abajo y el fuego correrá bastante rápido”, ha asegurado a La Palma Ahora la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.
“Tenemos personal, hay más de 300 efectivos trabajando y vendrán refuerzos del Cabildo de Tenerife y Lanzarote; también esperamos que llegue a La Palma la Unidad Militar de Emergencia (UME) procedente de Sevilla sobre las 13:30 horas, pero el tiempo no acompaña, aunque el fuego no está avanzado muy rápido”, ha dicho.
Las previsiones meteorológicas para este viernes “son bastante complicadas, con humedad bajísima de menos del 20%, temperatura entre los 34 y los 40 grados, con posibilidad de llegar a los 42 este mediodía, y viento de 50 kilómetros por hora”, ha señalado la consejera, quien ha reconocido que “no quiero ser pesimista pero la situación no va a ser fácil hoy, está complicada por la meteorología”. “Hay efectivos, lo importante es que su trabajo no lo estropee el tiempo”, ha apuntado.
Nieves Lady Barreto ha pedido a la población “responsabilidad y precaución”.
El incendio que se declaró el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso, informa Europa Press, está “más o menos” contenido, aunque no controlado, en la parte norte, salvo dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo.
Así lo ha indicado en declaraciones a 'Canarias Radio La Autónomica' el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que ha indicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo “no está ayudando”, ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que “complica las labores de extinción”.
El presidente canario ha avanzado que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, en torno a las 13.00 horas, si todo va bien.
Clavijo ha destacado el “tremendo” esfuerzo que está haciendo todo el personal de extinción, que lleva 48 horas trabajando. También ha alabado el “espectacular” trabajo desarrollado anoche para contener el fuego, ya que se dieron “todas las condiciones para que el incendio se nos fuera de las manos”.