El fuego en La Palma afecta ya a 3.600 hectáreas y se ha desalojado a 2.500 personas

El incendio que sufre desde el pasado miércoles la isla de La Palma ha afectado ya a 3.600 hectáreas y ha obligado al desalojo de 2.500 personas, según ha anunciado este viernes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una rueda de prensa dada en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el campo de lucha de Las Manchas, en el municipio de El Paso, en la que estuvo acompañada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco José Santana, agente forestal fallecido durante los trabajos de extinción.

Según ha explicado Clavijo, la parte norte del fuego tiene dos pequeños frentes de 100 y 400 metros que no están avanzando, por lo que la intención es contenerlos para que no crucen Cumbre Vieja y lleguen al municipio de Mazo, en la vertiende este de la isla, la más poblada. Una vez controlada esta zona, centrarán los trabajos en la zona sur, en Fuencaliente, donde las llamas avanzan con más fortaleza. “El objetivo es contener los dos frentes del norte para concentrar los medios aéreos en el sur”, ha recalcado el político tinerfeño.

Por el momento están trabajando diez medios aéreos, siete helicópteros y tres hidroaviones. A estos hay que añadir que a las 16.00 horas de este viernes llegará un hidroavión más desde la base de Torrejón de Ardoz en Madrid que se incorporará de inmediato a las labores de extinción. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado dos helicópteros Kamov al Gobierno de España que están de camino a la isla, aunque tardarán en llegar porque lo harán vía Marruecos, por lo que está previsto que se incorporen a los trabajos el sábado por la tarde o el domingo por la mañana. Así mismo, han solicitado al Mando Aéreo de Canarias un avión que traiga habituallamientos de la Cruz Roja de ropa e higiene personal para atender a los vecinos desalojados.

A las 11 de la noche éramos pesimistas porque las condiciones meteorológicas eran muy adversas- ha subrayado Clavijo- pero el magnífico hacer y la coordinación de todos los efectivos nos ha permitido despertar con un escenario mucho mejor del que esperábamos”, reconoció el presidente autonómico, quien ha querido dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Sobre los desalojos, que ya afectan a 2.500 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, Clavijo ha reconocido que aunque a priori no se entienden, estos se hacen para proteger a las personas, las viviendas y para extinguir el incendio, por lo que pide la colaboración de los vecinos ya que esto se hace “por el bien y la seguridad de las personas”. Precisamente en Fuencaliente se ha producido el corte del suministro eléctrico por seguridad.

Barreto ha recordado que por el momento se mantiene el cierre preventivo de la red de senderos y de las siguientes carreteras, con el fin de facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio: LP-2, carretera general del sur, cortada a la altura de Tamanca entre los km 28 y 38 y desde el km 35.5 al km 38, sentido Los Llanos de Aridane. Sólo pueden acceder los vecinos; LP-212, carretera de Tacande, se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas entre los km 0 y 4.500, y LP-301 Refugio de El Pilar-San Isidro, cortada en su totalidad.

La consejera ha indicado que están trabajando por tierra, de manera continuada, entre 250 y 300 efectivos con personal, aparte del Cabildo de La Palma, de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y a lo largo del día se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME) proveniente de Sevilla.

Barreto también precisó que la situación “sigue siendo complicada”, sobre todo porque las previsiones meteorológicas para este viernes indican que se alcanzarán máximas de 40 grados, a lo que hay que sumar una humedad inferior al 20% y vientos de más de 50 km/h.

Por último Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha comentado que este no es el incendio que más medios ha tenido, pero sí los más adecuados para su extinción. Añadió, además, que la meteorología adversa que ha caracterizado a este incendio ha determinado un comportamiento “muy rápido”.