La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias propone en Bruselas crear un banco europeo de familias de acogida para menores migrantes no acompañados

El Gobierno de Canarias ha propuesto en Bruselas la creación de un banco europeo de familias de acogida de menores migrantes no acompañados y ha presentado un protocolo con 18 medidas para atender a estas personas.

Así lo expuso en una reunión la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, al director de Asuntos Horizontales, Migración y Asilo en la Dirección general de Migración y Asuntos del Interior de la Comisión Europea, Michael Shotter.

En concreto, la canaria planteó que debe adoptarse un marco común de atención y protección a la infancia no acompañada que vele por sus derechos en todo el territorio europeo.

De esta manera, puso el acento en la necesidad de crear un banco europeo de familias acogentes que “mejore la integración de menores extranjeros no acompañados” y que estos puedan “salir de las instituciones”.

La consejera contextualizó la presentación de este borrador del protocolo canario “en el marco de la implementación del Pacto de Inmigración y Asilo, una propuesta de la Comisión Europea para todos los países y donde cada país tendrá que hacer su plan de implementación nacional”.

Delgado ha opinado que la iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte del director general de Migraciones de la Comisión Europea “porque las medidas van en la línea que están abordando para la implementación del pacto y porque comprenden que creación de una red de recursos de primera acogida debe ser estable y cubrir todas la necesidades de niños y niñas que llegan”.

18 medidas propuestas

El Gobierno de Canarias ha explicado que las 18 medidas que Canarias propone a Europa son crear una red de recursos de primera acogida en zonas fronterizas; la habilitación de fondos de financiación comunitarios y plurianuales; o la declaración de la emergencia social en territorios fronterizos.

También se incluye agilizar la determinación de la mayoría o minoría de edad así como dotar de los medios necesarios para realizarse; la atención a la diversidad; la atención a la salud mental con enfoque de infancia y culturalmente competente; la creación de itinerarios formativos para niñas y niños extranjeros; la creación del banco de familias de acogida; la formación especializada para detección y actuación en violencia sexual; y dar cobertura jurídica a los niños y niñas.

De igual modo está la creación de programas de atención a jóvenes extutelados, un plan de formación a personal en materia de atención a la infancia; plan de retornos con garantías; un plan de reagrupamientos familiares dentro de la UE; ayuda oficial al desarrollo (AOD) con perspectiva en materia de infancia y juventud; sistema integral de información; plan contra el racismo y la xenofobia; la creación de mecanismos de identificación; y por último, el acompañamiento a las víctimas.