Ruta canaria

Canarias tutela a más de 4.200 menores migrantes tras un octubre sin precedentes en la ruta atlántica

La crisis migratoria que atraviesa Canarias destapa de nuevo la falta de recursos estables y de acuerdos para la acogida e inclusión de los menores migrantes en España. Tras la llegada de más de 11.000 personas en octubre, la comunidad autónoma tutela a más de 4.200 niños y adolescentes no acompañados, tal y como ha informado este miércoles en el Parlamento autonómico la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

En tres meses, el Gobierno canario ha abierto 18 dispositivos de emergencia para la acogida y la atención de menores. En total, las Islas cuentan con 54 recursos. Entre ellos, una nave industrial de Salinetas, en el municipio de Telde. Este edificio albergó las instalaciones de una empresa de suministro de comidas.

El abogado senegalés y especialista en derechos humanos Patrick Kabou felicitó este miércoles en Casa África al Archipiélago. Según el letrado, las Islas están “dando ejemplo a toda Europa” sobre el trato que merecen los menores no acompañados. “Al ser humano que llega huyendo hay que atenderlo venga de donde venga”, aseveró Kabou.

Para favorecer la acogida y la integración de los menores migrantes, el Consejo de Ministros aprobó este martes una partida de 50 millones de euros para Canarias. Esta subvención fue propuesta por el Ministerio de Migraciones y el gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) tendrá que emplearla en la atención de los menores y en mejorar la inserción sociolaboral de las personas extuteladas.

Con este dinero, el Ejecutivo canario podrá también realizar acciones en los países de origen para prevenir la salida de pateras y cayucos, según informó el Ministerio.

Una red pública de recursos

La consejera de Bienestar Social insistió este miércoles en que en cada cayuco que llega a Canarias viajan decenas de menores.  Ante las previsiones de que las llegadas seguirán produciéndose, Candelaria Delgado defiende la necesidad de planificar una red pública de dispositivos de emergencia que permita dar una respuesta inmediata.

Además de esta red, desde la crisis de acogida que vivió Canarias en 2020 la comunidad autónoma exige un reparto solidario de niños y adolescentes entre el resto de las regiones del país. Aunque este mes el Gobierno central firmó con las autonomías un acuerdo en este sentido, para el Gobierno regional y el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, las plazas ofertadas son insuficientes.

Hasta ahora, se ha pactado el traslado de 347 menores en 2023. Andalucía es la comunidad que más menores acogerá, con 36. Escrivá ha criticado que Madrid, con una población de ocho millones de habitantes, solo se haya ofrecido a recibir a 34 menores. En su visita a El Hierro, el ministro recordó que las regiones acogerán a los menores con fondos del Estado y sin ningún impacto financiero en sus cuentas. 

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que, aunque no sea su competencia, los servicios jurídicos del Gobierno regional preparan un texto que aspira a contribuir a la elaboración de una ley estatal que fije el reparto de menores por el territorio español. 

Los obstáculos para recibir a los migrantes adultos también han salido a relucir esta semana. El Gobierno central ha agilizado las derivaciones a la Península de los mayores de edad. El objetivo es evitar la saturación de los recursos de acogida disponibles en las islas.

Los líderes de algunas ciudades han criticado la falta de información sobre estos traslados. Es el caso de Castilla y León, que ha criticado la decisión “unilateral” de trasladar de forma temporal a 150 migrantes llegados a Canarias a la comunidad.