Un cayuco con 49 migrantes, todos hombres, ha arribado este sábado por sus propios medios al puerto de La Restinga en la isla de El Hierro, han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias.
Según han relatado los migrantes al llegar, la embarcación ha partido de Mauritania y en principio todos presentan un buen estado de salud, por no ha sido necesario su traslado a centros sanitarios.
La Cruz Roja ha informado de que se han movilizado los recursos de atención para atender a los ocupantes de la embarcación, que ha arribado al puerto herreño después del mediodía.
En concreto, a las 11:43 horas el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias, coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias especializado en ayuda humanitaria a inmigrantes para colaborar en la intervención.
Han participado un total de 13 voluntarios y voluntarias especializados para apoyar la intervención de Cruz Roja en este dispositivo y han proporcionado a los inmigrantes productos de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 5 días desde el puerto de Nuadibú, en Mauritania, y a bordo de la embarcación viajaban personas de Mali, Mauritania y Senegal.
Los ocupantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde son atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja - Ebria Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.