Cuarenta mujeres, dos de ellas embarazadas, y diez niños, cuatro de ellos bebés, viajaban a bordo de las cinco embarcaciones con inmigrantes rescatadas durante la pasada noche en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, con un total de 244 ocupantes.
Según los recuentos definitivos realizados en tierra por el 112 de Canarias, la primera patera, socorrida por la Guardia Civil a unos seis kilómetros de Arrecife (Lanzarote), llevaba 49 personas de origen magrebí: 46 varones y tres mujeres, todos adultos.
Por su parte, la Salvamar Al Nair rescató al este de Lanzarote a dos lanchas neumáticas con 53 y 43 inmigrantes de origen subsahariano a bordo. Entre esas personas, había 59 varones, 29 mujeres (dos de ellas embarazadas), cuatro niños y cuatro bebés.
Más avanzada la noche, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Mízar auxiliaron al sur de Fuerteventura a dos neumáticas más, con un total de 99 personas.
En la primera viajaban 50 inmigrantes subsaharianos y tres bangladesíes. Se trata, en concreto, de 49 hombres, tres mujeres y un niño, que fueron trasladados al muelle de Puerto del Rosario.
La segunda zódiac tenía 46 ocupantes, 44 de ellos subsaharianos y dos de Bangladés. Eran 40 hombres, cinco mujeres y un niño.
Durante parte de la noche, los servicios de emergencia de Fuerteventura barajaron la posible llegada tierra, en el sur de la isla, de una tercera neumática. En realidad, se trataba de la zódiac con 46 ocupantes, que fue interceptada a punto de llegar a la costa.