Unidas Podemos ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha exigido el traslado urgente a la Península de todas las personas migrantes en situación de vulnerabilidad que han llegado a Canarias, ante la “grave” y “dramática” situación que atraviesa el archipiélago.
EL partido ha alertado de que la situación en el Archipiélago se empieza a parecer a la crisis migratoria vivida en la isla griega de Lesbos y ha criticado la situación que padecen estas personas, con incluso “vulneración” de derechos. Así lo ha planteado en una serie de iniciativas parlamentarias en el Congreso, además de en la misiva, que está suscrita por los diputados Alberto Rodríguez, Meri Pita y Enrique Santiago.
Fuentes del grupo han indicado que el secretario de organización de Podemos, junto a Pita y al portavoz adjunto y dirigente de IU, han enviado en varias ocasiones a Marlaska cartas reclamando actuaciones “urgentes” por parte del Ministerio, unas letras que “no han sido contestadas”.
Para Unidas Podemos, la situación que viven las personas migrantes que consiguen llegar a Canarias “dista de ser la más deseable”, con “reiteradas vulneraciones” de los Derechos Humanos y de los “estándares de protección internacionales” para los posibles solicitantes de asilo.
En este sentido, el grupo destaca que se “está dando la espalda” a la legislación internacional, se está “vulnerando” el libre tránsito y la circulación de estas personas dentro del espacio Schengen, en lo que parece una “estrategia de bloqueo” en las islas, frontera que “empieza a parecerse, de forma preocupante, a la situación vivida en la isla de Lesbos (Grecia) y otras islas europeas”.
Traslados a la Península
“Es urgente realizar los traslados a la península de la forma más ágil posible y frenar la situación de vulneración de derechos que se está viviendo en las islas. Es un clamor en la sociedad canaria. Además esta situación se ve agravada aún más si cabe por la utilización vil por parte de la derecha política y mediática para generar un peligroso clima de odio, xenofobia y racismo que pone en riesgo la convivencia pacífica en las islas”, ha señalado Alberto Rodríguez.
A través de la última carta al ministro, los diputados han enfatizado la necesidad de que los migrantes sean reubicados en dispositivos de acogida disponibles en la Península “En varias ocasiones durante los últimos meses, hemos formulado esta misma petición que ahora entendemos que se hace urgente con el fin de descongestionar la situación en Canarias y evitar las consecuencias negativas que esta situación está generando para un territorio con capacidades de acogida limitadas como es el archipiélago canario y en pos de poder dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestro país”, han argumentado los tres parlamentarios.
Combatir la xenofobia en las islas
Los diputados han insistido en la necesidad de “frenar la escalada de odio, racismo y xenofobia que está siendo alentada irresponsablemente por determinados sectores políticos y mediáticos”, que podrían desembocar en problemas de convivencia.
Añaden que su petición coincide con las formuladas por distintas ONG y han recordado que un grupo de personas migrantes registraron incluso una queja al Defensor del Pueblo por los controles policiales en los aeropuertos en las islas, que les impiden volar a la Península a pesar de contar con pasaporte y billete de avión. También han rememorado que el propio organismo ya se pronunció respeto a las condiciones de instalaciones, como el caso del puerto de Arguineguín.
A principios de mes, Podemos Canarias mostró su “absoluto hartazgo” ante la “inacción” del ministro de Interior y le ha pedido que tome las medidas necesarias para garantizar una “convivencia pacífica” en las islas por las últimas protestas ciudadanas que rechazan los campamentos de migrantes. Todo ello después de que se produjeran algunos altercados.
Preguntas dirigidas al Gobierno
En las preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, Unidas Podemos quiere que Interior aclare “bajo qué criterios” se está impidiendo el libre tránsito a la Península de personas migrantes, pasadas 72 horas de su retención, y bajo qué normativa se realizan.
También ha solicitado al Ministerio de Inclusión información sobre sus planes para solucionar “la crisis migratoria” que atraviesa Canarias y sus planes para derivar a estas personas a otras plazas de acogida en diferentes autonomías.
Además, los diputados plantean qué tipo de coordinación hay con las instituciones insulares, si existen vías de financiación extra para los municipios que absorben la acogida de personas migrantes y si el Ministerio de Defensa tiene planes de venta o cesión de suelo para su uso público.