El Gobierno central dice que “trabaja intensamente” para evitar que las personas migrantes pasen la noche en la calle

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
17 de noviembre de 2020 23:27 h

0

La Delegación del Gobierno en Canarias ha dicho que el Ejecutivo central está trabajando “intensamente” para que los cerca de 20 migrantes que han sido trasladados desde el muelle de Arguineguín hasta la Plaza de La Feria “no pasen la noche” en la calle.

Los migrantes tuvieron que abandonar el campamento de Cruz Roja habilitado en el puerto del municipio del sur grancanario por orden del Ministerio del Interior, al pasar “el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle”, señala la nota, es decir, habían cumplido el plazo máximo de 72 horas de retención inicial que estipula la ley y sobre ellos no pesaba ninguna limitación de movilidad de índole sanitaria.

El Ayuntamiento de Mogán fletó guaguas para que los migrantes se desplazasen a Las Palmas de Gran Canaria, con el argumento de que allí tienen a sus disposición a la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos. En este sentido, la Delegación del Gobierno afirma que “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Secretaría de Estado de Migraciones han dado instrucciones para que estas personas, si así lo desean, sean derivadas a plazas del sistema de acogida”.

La Delegación del Gobierno concluye el comunicado diciendo que se están concentrando “todos los esfuerzos en que estas personas dispongan cuanto antes de un recurso alojativo digno” y sostiene que contían “las gestiones necesarias para dar respuestas efectivas ante esta crisis migratoria”. 

El Gobierno de Canarias gestiona plazas de urgencia con Cruz Roja y el Ayuntamiento capitalino

Por su parte, El Gobierno de Canarias ha afirmado está gestionando plazas de urgencia con Cruz Roja, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras organizaciones y entidades para evitar que los migrantes duerman en la calle.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, están participando personalmente en esas gestiones, para garantizar que nadie pase la noche a la intemperie tras la situación que se ha producido esta tarde.