Interior estudiará mejoras en la información en materia migratoria y Canarias insiste en crear un mando único
La consejera de Presidencia de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dicho este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con el que se ha reunido en Madrid, “se ha comprometido a incluir al Gobierno canario en las reuniones de coordinación en materia de inmigración”.
“Es un compromiso que empezaremos a trabajar a partir de lunes de la semana que viene”, ha precisado la consejera tras la reunión, que ha calificado de “productiva” y de la que ha salido “con una línea de trabajo clara”.
Barreto, que ha estado acompañada por el director general de Seguridad, David del Pino, ha afirmado también que el ministro “ha sido receptivo a trabajar” para convocar una nueva junta de seguridad, que no se reúne desde 2019 y que sería la cuarta, para avanzar en “temas de seguridad en el día a día ordinario, pero también en los temas migratorios”.
Mando único
Le ha trasladado también a Marlaska la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de constituir un mando único en materia migratoria, aunque en este caso ha señalado que no han avanzado “porque la decisión de ponerlo en marcha es del presidente del Gobierno de España”, Pedro Sánchez.
Barreto ha indicado que le ha pedido a Marlaska que “interceda para poder hacerlo” y ha apuntado que “es fundamental ese mando único y también la visita de presidente Sánchez a Canarias” para conocer la situación “de primera mano”, porque “no es lo mismo tener la información aquí (en Madrid) que tenerla allí (en Canarias)”.
Respecto a los menores extranjeros no acompañados que siguen llegando a Canarias le ha trasladado las peticiones del Ejecutivo autonómico, específicamente que haga efectivos los 20 millones de euros que el Gobierno de España tiene destinados a las comunidades autónomas que acojan a estos menores.
“Estamos en septiembre y esos 20 millones no se han gastado. Tenemos un problema serio con el acogimiento y le hemos trasladado la petición de que esos fondos se traspasen al Gobierno de Canarias y que podamos tener mejores centros y mejor atención a los menores no acompañados porque ahora mismo estamos desbordados”, ha declarado.
Cordialidad en la reunión
Según han explicado a Europa Press fuentes de Interior, la reunión se ha desarrollado en un “clima extremadamente cordial, y el consenso, la lealtad institucional y la búsqueda de acuerdos han presidido el encuentro”.
“Han coincidido en la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria y la intención de ambas administraciones es que, una vez avancen estas iniciativas, se convoque una Junta de Seguridad en Canarias”, han añadido las citadas fuentes.
En este sentido, ambos responsables han acordado reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo para analizar la mejora en el acceso compartido a bases de datos policiales.
Llegada de migrantes hasta agosto
La mayor parte de los migrantes llegados a España en situación irregular entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un total de 21.025, lo hicieron por vía marítima, un 22,5% más (3.855 más) que en los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 17.170. También se incrementó el número de pateras, que pasaron de 902 a 992, casi un 10% más.
Del total de los que entraron a España por mar, 9.409 llegaron a la Península y Baleares, lo que supone un incremento del 48% (3.050 más), y 11.439 llegaron a Canarias, un 7,5% más (802 más), según datos oficiales del Ministerio del Interior. Incluyendo las entradas terrestres, la migración irregular aumentó un 14,6% hasta agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Que el Estado financie la Policía Canaria
Por último, Barreto ha trasladado la petición de que la Policía Canaria sea financiada por el Estado. Ha trasladado al titular de Interior que hay que “empezar a trabajar en una propuesta de acuerdo nueva, actualizada, para poner sobre la mesa la financiación” que se precisa.
“Vamos a hacerlo a partir de este momento que hemos abierto esa línea de colaboración”, ha afirmado la consejera, que en cualquier caso ha advertido de que eso “no significa que haya un compromiso cerrado de financiación” y ha admitido que “va a ser muy complicado porque al final hay que tocar Hacienda del Estado”, aunque “la batalla la vamos a dar”.
0