Llega a Cabo Verde un cayuco que intentaba alcanzar Canarias con siete cadáveres a bordo
Un cayuco que partió de Senegal rumbo a Canarias ha llegado a Cabo Verde en las últimas horas. En la embarcación viajaban 38 supervivientes junto a los cadáveres de otros siete migrantes. Según ha informado el periódico caboverdiano Expresso Das Ilhas, el barco salió de la ciudad senegalesa de Thiés el pasado 10 de julio con un centenar de personas a bordo. Todos los ocupantes eran senegaleses menos uno, de nacionalidad guineana. Entre los migrantes había un niño de doce años y tres adolescentes de entre 15 y 16 años.
Así, el número de desaparecidos aumenta a más de 50. El cayuco fue trasladado por un pesquero a la isla de Sal, en Cabo Verde. La ministra de Salud de Cabo Verde, Filomena Gonçalves se ha desplazado al lugar y ha insistido en que deben “abrir los brazos y dar la bienvenida a los vivos'' y ''enterrar a los muertos con dignidad''.
La ruta migratoria hacia Canarias no ha dejado de sumar muertes y sigue siendo la ruta más mortal de acceso a Europa. El Atlántico también arrastra cientos de desapariciones de embarcaciones enteras. El colectivo Caminando Fronteras alertó este sábado de la desaparición de una embarcación con 54 personas a bordo. ''Cada minuto cuenta para salvar sus vidas'', apuntó la activista Helena Maleno a través de sus redes sociales.
En cuanto a los supervivientes, la nacionalidad senegalesa se ha convertido ya en la mayoritaria entre quienes toman la ruta canaria. En lo que va de año, han llegado a las Islas más de 3.056 personas senegalesas, según un balance interno de Cruz Roja al que tuvo acceso la Agencia Efe. Este dato supone muy 35% del total, por encima de Marruecos y Costa de Marfil.
La crisis política que atraviesa Senegal, con elecciones convocadas para febrero de 2024, es uno de los principales factores que explica este aumento de llegadas de cayucos a las islas de Tenerife y El Hierro.
0