La activista y fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha advertido de la desaparición desde hace ya una semana de una embarcación neumática con unas 60 personas migrantes a bordo, que buscaban llegar a las islas Canarias.
“No hay palabras para tanta injusticia”, ha escrito Maleno en su cuenta de Twitter en donde recuerda el caso, así como el de otra patera perdida desde hace “cuatro días” en el Alborán, en este caso con una treintena de personas a bordo.
Estos dos casos se producen apenas unos días después de que la propia ONG que ha fundado la activista hiciera públicos los datos de desapariciones en el mar en 2021 de migrantes que buscaban llegar a España y que alcanzan las 4.404, un 120% más que en 2020.
Desde la entidad han destacado que la ruta más mortífera es la que tiene Canarias como destino y, según la entidad, esto es consecuencia de “la militarización del Mediterráneo”.
Así, en su camino con destino al archipiélago canario han muerto o desaparecido 4.016 personas (124 naufragios) de las 4.404 registradas. Le siguen, la ruta argelina, con 191 personas muertas o desparecidas en 19 naufragios; y 95 víctimas en 10 naufragios en la ruta del Alborán.