El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo jueves a Mauritania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intensificar la cooperación entre la UE y este país contra la migración irregular. En este viaje, según ha informado el Ejecutivo, ambos se reunirán con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. Mientras, el Gobierno de Canarias ha explicado este lunes que espera que ese encuentro se traduzca en un “respiro” en la llegada de pateras a las Islas, ya que la mayoría de los migrantes que han llegado a España en las últimas semanas lo han hecho a las Islas y provenientes de ese país africano.
Mauritania es clave para el control de los flujos migratorios, ya que el 83% de los cayucos que han llegado a España este año tienen su origen en este país.
Según los datos del Ministerio del Interior, en enero Canarias recibió 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones).
España y la Unión Europea vienen colaborando con las autoridades mauritanas para hacer frente al problema de la migración irregular y se espera que en el viaje del jueves se aumente esa cooperación, explica el Ejecutivo.
El pasado mes de octubre, la UE concedió a Mauritania una subvención financiera de 10,5 millones de euros durante la visita a este país que realizó una delegación encabezada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Schinas resaltó en ese viaje que Bruselas ha invertido ya 600 millones de euros en Mauritania, y afirmó que tanto la UE como España estaban dispuestas a invertir más en este país en diversas áreas, entre ellas la de seguridad.
A principios de año, Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Mauritania en la que abordaron el problema migratorio.
El presidente del Gobierno ha venido defendiendo un refuerzo de la cooperación de la UE con países de tránsito de la migración irregular, como Mauritania, al que considera un socio prioritario y estratégico en este ámbito.
En una entrevista en La Sexta, Sánchez se ha referido este lunes a este viaje para resaltar que debe reforzarse la cooperación con Mauritania después de toda la presión migratoria que está teniendo Canarias.
Además, ha recordado que el Sahel está viviendo una situación especialmente delicada y Mauritania es la única democracia de esa zona de África.
A Mauritania se trasladó también el pasado diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de su primer viaje al extranjero tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que incluyó visitas a Marruecos y Senegal.
Un “respiro” en Canarias
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha mostrado este lunes su deseo de que esta próxima visita a Mauritania suponga un “respiro” en la llegada de cayucos a las islas.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha indicado que la cooperación al desarrollo “es vital” para regular mejor los flujos migratorios y ante las últimas visitas al país norteafricano y diversos contactos telefónicos, cree que el viaje de Sánchez alumbrará “buenas noticias”.
En esa línea ha dicho que frenar las salidas de embarcaciones ayudará a las personas “que se juegan en la vida” en la ruta migratoria “más peligrosa” del Atlántico.
Cabello ha insistido en que este viaje debe marcar “un punto de inflexión” en la salida de migrantes desde Mauritania y aunque el Gobierno canario no estará presente (las competencias son del Estado) ha reconocido que el Gobierno central conoce la situación “de primera mano”.
El portavoz cree que el traslado de las salidas hacia Mauritania se debe a la mayor “presión” que se ejerce ahora en las costas de Marruecos y Senegal y entiende que sería “reprochable” que fuera una táctica negociadora de Mauritania, que va a recibir 200 millones de la UE para tratar de contener la salida de cayucos.
Ha advertido de que de continuar el ritmo de llegadas del mes de enero, Canarias casi duplicará los casi 40.000 del año pasado, pues solo en enero han llegado al archipiélago 7.120 personas, con 902 menores.
“Las ONG se encuentran sobrepasadas, al borde del colapso porque el ritmo de llegadas es constante, son números sin precedentes”, ha indicado.
Por ello ha comentado que el Gobierno canario intensifica las “negociaciones” con las comunidades autónomas para efectuar el traslado de los 347 menores pactados en octubre, pues solo Aragón tiene el convenio firmado para derivar a 24.
No obstante, ha precisado que la cifra es “insuficiente” dado que solo en el último fin de semana han llegado a Canarias un total de 60.
En segundo término ha indicado que se trabaja en la vía de la modificación de la ley del menor bajo la propuesta de Canarias de hacerlo a través de un decreto-ley dado que es la fórmula “más ágil”, pero habrá que esperar al menos hasta el 31 de marzo pues todos los ministerios implicados van a recabar datos y fijar posición.
Eliminar el término mena
El Gobierno también ha aplazado hasta el próximo lunes la aprobación de la comunicación que se va a remitir al Parlamento de Canarias para su debate porque los servicios jurídicos han solicitado más tiempo para introducir algunos aspectos solicitados por los grupos parlamentarios.
En este sentido se ha acordado retirar de los textos el término 'mena' en favor de menores migrantes no acompañados y descartar la creación de un Observatorio Estatal de la Inmigración pues “podría desviar” el debate central, más aún cuando ya hay acuerdo con las comunidades autónomas en torno a indicadores de población y densidad del territorio.
Cabello ha admitido que “hay muchos aspectos por perfilar” aún pero el “cambio fundamental” es que muchas leyes no estaban diseñadas para la realidad migratoria de hoy y la tutela efectiva “estaba pensada” para menores locales.
“No se trata solo de darles comida y sanidad, hay que hacer integración y darles un proyecto de vida”, ha explicado.