La plataforma Somos Red ha reclamado al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se permita la readmisión de personas migrantes que están en situación de calle en los campamentos de acogida habilitados en las Islas. Tras una reunión a la que también ha asistido la Subdelegada, Mª Teresa Mayáns, el colectivo ha asegurado que Pestana se ha comprometido ha trasladar esta petición este 25 de marzo a la directora general de Inclusión, Maite Pacheco, órgano encargado de gestionar de los recintos habilitados en las islas para dar respuesta a las llegadas a través de la ruta Canaria.
En un comunicado, Somos Red relata que durante el encuentro en la Delegación, ubicada en la capital grancanaria, miembros del colectivo ha advertido a Pestana de la “situación de emergencia social” que viven centenares de personas migrantes como consecuencia de la política de acogida En este sentido, Somos Red ha recordado que ha ofrecido apoyo desde hace más de un personas que han quedado en situación de calle “sin ningún tipo de cobertura ni apoyo institucional” durante la descongestión de los hoteles donde se alojaban a los migrantes en el sur de Gran Canaria, habilitados para dar una respuesta a las más de 23.000 llegadas durante 2020 ante la inexistencia de espacios dedicados a la acogida.
Además, a finales de febrero un grupo de unas 60 personas que estaban acogidas en el campamento Canarias 50, ubicado en el barrio capitalino de La Isleta, quedaron en situación de calle después de negarse a acceder a otro sector del recinto. Entonces, Somos Red criticó la actuación de Cruz Roja, ONG encargada de su gestión, al negarse a readmitir a los 41 migrantes que reclamaron volver al espacio antes del límite de las 72 horas que establece el reglamento de la Dirección General de Inclusión para no permitir el reingreso.
Por ello, el colectivo ha solicitado que “de manera urgente se facilite la posibilidad de reingreso de aquellos que al ir a ser trasladados a los campamentos quedaron en situación de calle sin recursos, siendo atendidos exclusivamente por organizaciones sociales, plataformas ciudadanas y personas a título individual. Durante la reunión, Somos Red remarcó en las consecuencias que se pueden generar si esta realidad se mantiene en el tiempo, con ”personas que llevan más de un mes en la calle“.
Somos Red también ha reclamado la necesidad de que se garanticen los derechos de las personas que son acogidas en los seis centros de acogida habilitados a través de un reglamento de régimen público exclusivo para estos espacios. De esta manera, asegura que se podría “protocolizar la actividad, los deberes y derechos de estas personas, así como fiscalizar el papel que desempeñan las prestadoras de servicios”. En la misma línea, el colectivo solicitó la mejora de las condiciones de los campamentos, pudiendo incorporar a otras organizaciones sociales para la gestión de información y asesoramiento, atención psicosocial e integrada que permita que las personas en acogimiento “encuentren un entorno favorable que no invite a abandonar los centros de ayuda humanitaria”.
La plataforma también trató con el delegado del Gobierno en Canarias la situación en la que se encontraba el joven migrante fallecido hace 22 días en las calles de la capital grancanaria y ha solicitado la posibilidad de repatriación “partiendo de la voluntad de la familia”. En la nota, el colectivo afirma que Pestana “se comprometió a hacer las gestiones oportunas con la Administración de Justicia y el Consulado de Marruecos”.