La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE reprocha al vicepresidente canario, del PP, que no “arrime el hombro” en la reforma de la Ley de Extranjería

Europa Press / Canarias Ahora

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), no ha viajado a Madrid junto al presidente regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para reunirse con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y con los representantes de los grupos del Congreso de los Diputados con el objetivo de recabar sus apoyos para la futura votación de la reforma de la Ley de Extranjería, que convertirá en obligatorio el reparto de los menores migrantes no acompañados que lleguen a Canarias, Ceuta y Melilla, o a cualquier otra comunidad.

Domínguez, que ha eludido el viaje, sí ha asistido al pleno del Parlamento regional, donde ha lamentado el “bajo cumplimiento” del pacto migratorio firmado en las islas en octubre del año pasado por la mayoría de los grupos parlamentarios. Como respuesta, la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, le ha reprochado su falta de “ayuda” o de “arrimar al hombro” para intermediar con las comunidades del PP y cerrar el acuerdo de derivación obligatoria de menores migrantes, algo que Domínguez sí ha apoyado en las Islas, pero que su partido en el resto del país esquiva.

En la sesión de control del pleno del Parlamento, el vicepresidente no ha explicado su ausencia en una negociación de relevancia para las Islas y se ha enfrascado en una concatenación de afirmaciones, como que en España “no existe política migratoria” y que la previsión es que lleguen 70.000 personas más al archipiélago a final de año.

Además, ha indicado que la ruta migratoria a Canarias se ha convertido (lo es desde hace años) en la “más peligrosa del mundo”, con 6.000 muertos el año pasado, y “no se implica” a la UE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “de rodillas” ante Marruecos. “¿Están los socialistas para sacar pecho ante este drama?”, se ha preguntado, después de recriminar esta semana que la negociación se haya “politizado”.

Fierro le ha respondido que el pacto canario por la inmigración era un “documento necesario” porque incluye la reforma de la Ley de Extranjería, avalado por el propio Domínguez, que “ya reconoce el acuerdo”, tiene financiación e incluso habrá una conferencia sectorial con las comunidades a comienzos de julio en Canarias.

La diputada socialista ha valorado que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho que es un “buen acuerdo” y al mismo tiempo, ha afeado a Domínguez que “no ha participado” en las reuniones con el Gobierno central para fijar el acuerdo de reforma legislativa y solo se ha dedicado a “contradecir” al presidente y a “hablar” del ministro Torres. “Le encanta hablar de Torres”, ha ironizado.

Ha dicho que entiende que no vaya a las reuniones en Madrid donde Clavijo y Torres hacen un “frente común” en el Congreso para explicar el acuerdo porque el presidente representa al Gobierno pero rechaza sus explicaciones sobre la politización del proceso cuando “lleva una semana de titulares”. “Déjese de excusas”, ha comentado.