Más reparto de menores, dos aviones de vigilancia y que intervenga ya el Defensor del Pueblo: propuestas ante el repunte migratorio
Canarias ha vivido en los últimos días un ritmo de llegadas de migrantes sin precedentes. Solo en los primeros quince días de octubre, las Islas han recibido 8.561 personas migrantes en sus costas, casi la mitad de la cifra anual. Este dato representa un récord en la llegada de extranjeros en pateras desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la ruta atlántica, la más mortífera del mundo, marcó su máximo histórico.
Las Islas han podido afrontar la llegada incesante de personas por vía marítima gracias al sistema de acogida flexible, que ha permitido instalar plazas nuevas en los recursos creados en la crisis de 2020.
En las últimas horas, cinco embarcaciones con 352 personas han sido auxiliadas y acompañadas a puertos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro por Salvamento Marítimo.
Sin embargo, se han repetido algunas imágenes ya vividas entonces. Los recursos policiales han vivido momentos de colapso. La falta de plazas suficientes en los centros donde los migrantes permanecen bajo custodia policial ha llevado a alojar a migrantes en aparcamientos o sobre el asfalto de un puerto. Este fin de semana, en Lanzarote, Interior instaló a decenas de personas en el garaje de la comisaría de Policía Nacional de Arrecife sobre esterillas.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este lunes a Canarias, donde ha anunciado algunas medidas para reducir el número de llegadas a las islas. La solución que Interior ha encontrado es enviar un avión de la Guardia Civil a las aguas cercanas a Senegal para patrullar la zona y también reforzará al Archipiélago con otra aeronave de este tipo.
Mientras tanto, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido este lunes la “actuación urgente” del Defensor del Pueblo ante “el caos continuado en Canarias”. El escrito denuncia el ''déficit de personal cualificado para poder instruir una adecuada atención a posibles personas solicitantes de asilo y el fracaso en los procesos de cribado de edad de posibles menores''.
La Red también ha lamentado que la Policía Nacional haya custodiado en el aparcamiento de la comisaría de Arrecife a algunos de los supervivientes llegados en pateras a Lanzarote. La saturación del CATE de la capital de la isla ha llevado a instalar campamentos provisionales en el muelle y a ubicar a los supervivientes en el garaje de la comisaría.
Poca solidaridad
En la actualidad, Canarias tutoriza a 3.500 menores no acompañados. La semana pasada, el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades alcanzaron un acuerdo para el traslado de 396 menores llegados a Canarias y a Ceuta. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, lo considera ''insuficiente''.
Escrivá ha afeado a las comunidades autónomas su falta de solidaridad en la acogida de menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, donde, según ha dicho, “ya hay más de 3.500, pero pueden seguir subiendo”.
El Gobierno canario ha asegurado este lunes que la cifra de menores inmigrantes se eleva a 3.800, tras la llegada en la última semana de otros 500.
En declaraciones a los periodistas en Aranjuez (Madrid), el ministro ha señalado tras la “Conferencia sobre rentas mínimas y políticas de inclusión social en el marco de la protección social europea”, Escrivá ha considerado “insuficiente” el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Derechos Sociales y las comunidades para el traslado de 396 menores llegados a Canarias y Ceuta.
“Me parece verdaderamente insuficiente para el reto que tiene Canarias y creo que no todas las comunidades están demostrando el nivel de solidaridad que debieran”, ha reprochado el ministro en funciones en declaraciones a los periodistas en Aranjuez (Madrid). Escrivá ha insistido en que los menores migrantes son responsabilidad de las comunidades autónomas y ha apelado a su solidaridad.
“Cuando hay una crisis como la que se está produciendo en Canarias, donde hay ya más de 3.500 menores pero pueden seguir subiendo, las demás comunidades autónomas deben solidarizarse y tener una responsabilidad colectiva con este tema'', ha subrayado. Escrivá ha recordado además que en 2021, con la entrada de mil menores a Ceuta, el apoyo de las autonomías también fue ”limitado“.
Tras incidir en que el Gobierno de Canarias “tiene una sobrecarga muy grande de trabajo”, Escrivá ha afirmado que el Ejecutivo recibe fondos del Gobierno central para abordar esta situación. “Los ha recibido en todo este año y los seguirá recibiendo, pero es verdad que tiene un reto muy importante y tenemos la máxima consideración con lo que está haciendo y lo que tienen por delante”, ha añadido.
En cuanto a la acogida de migrantes adultos, Migraciones ha asegurado que esta vez el sistema está ''preparado'', a diferencia de la crisis migratoria de 2020, cuando se encontraron con una ''situación de falta de recursos''.
0