La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Rescatadas más de 160 personas, entre ellas unos 16 menores, de tres embarcaciones rumbo a Canarias

Un total de tres embarcaciones irregulares han alcanzado las costas canarias este sábado con 178 personas a bordo, entre ellas unos 17 menores, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El último de estos cayucos arribó a la isla de El Hierro durante la tarde. A bordo viajaban 64 personas, 10 de ellas niños. Los equipos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja fueron activados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 tras recibir el aviso de los ocupantes del cayuco cuando navegaba a unas 13 millas de la isla.

Según han relatado los migrantes a su llegada al puerto herreño, llevan cuatro días de navegación tras partir de Nuadibú, en Mauritania, y a bordo viajaban personas de este país y de Mali, Senegal, Guinea y Gambia.

Todos los ocupantes de la embarcación han arribado a la isla en aparente buen estado de salud, han añadido las fuentes de Salvamento.

Este es el primer cayuco auxiliado durante esta jornada en El Hierro después de que a última hora de este viernes Salvamento Marítimo rescatase a 73 personas, entre ellas una mujer y un menor, todas de origen subsahariano, que navegaban en aguas próximas a la isla.

Previamente Salvamento acudió al encuentro de otras dos embarcaciones con 114 personas a bordo que habían pedido socorro desde aguas marroquíes.

El aviso al servicio español de Salvamento fue realizado minutos antes de las 6.00 horas por el buque Milos, quien informó de que tenía a su costado dos pateras que le estaban pidiendo ayuda.

Salvamento Marítimo, al estar en zona SAR marroquí (siglas en inglés de Search and Rescue), se lo comunicó a su homólogo, que poco después solicitó oficialmente que el rescate lo hicieran unidades españolas, al carecer ellos de efectivos en la zona.

El centro de Salvamento en Las Palmas movilizó a la guardamar Talía, que sobre las 9.40 llegó, agradeció al buque Milos su colaboración y le comunicó que podía seguir su viaje.

A continuación, procedió al rescate de ambas pateras, con aproximadamente 40 y 70 personas, subsaharianas, entre las que hay 23 mujeres y entre 6 o 7 menores.

Con todos los rescatados a bordo se dirigió hacia el puerto de Arrecife, a donde llegó sobre las 13.30 horas. Ya en el Puerto de Naos, los inmigrantes fueron atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Policía Nacional y la portuaria, así como por personal de Cruz Roja, quien facilitó a los afectados kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. Ninguno tuvo que ser trasladado a centro hospitalario.

Una docena de embarcaciones en lo que va de año

Aunque estamos solo a día 4 de enero, son ya una docena las embarcaciones irregulares que han arribado a Canarias. La primera de ellas lo hizo el mismo día 1 con dos cadáveres a bordo, uno de ellos el de un menor.

Ese día llegaron otras tres embarcaciones (cuatro en total), tres el día 2, otras dos el viernes y tres más este sábado. En conjunto suman más de medio millar de personas.