El protocolo canario sobre la acogida de los menores migrantes, analizado por los servicios jurídicos del Estado
Los servicios jurídicos del Gobierno de España se encuentran analizando el protocolo respecto a la tutela de menores migrantes no acompañados, publicado este jueves por el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por si tocara competencias estatales, ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El ministro ha precisado, eso sí, que este análisis jurídico se lleva a cabo con cualquier publicación que se haga en los boletines oficiales de las comunidades autónomas y de las provincias.
Torres ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión que va a mantener en Las Palmas de Gran Canaria con parlamentarios del PSOE tanto a nivel regional como nacional y comunitario.
“Se ha publicado hoy un protocolo en el Boletín Oficial de Canarias está siendo analizado, obviamente, por los servicios jurídicos del Gobierno de España por si pudiera tocar alguna competencia que es estatal, algo que se hace siempre que se hace alguna publicación”, ha dicho Ángel Víctor Torres.
Ha vuelto a insistir en que se debe ser “responsable” en las afirmaciones que se hagan respecto a la situación migratoria por la que atraviesan Canarias y Ceuta, sobre todo “si realmente se cree que los menores que llegan son población vulnerable”.
Según el protocolo que se ha publicado en el BOC, la instrucción, el menor deberá pasar ahora por una serie de trámites previos que antes no eran necesarios, entre ellos una “resolución individualizada” emitida por el Estado, lo que supone que se ralentice su entrada al sistema de protección en pleno flujo migratorio.
Ahora el acogimiento se centra en la “necesaria ordenación” de la recepción de los niños, porque hasta ahora, según considera el Gobierno de CC-PP, ha ocurrido todo lo contrario, “sin que medie un control directo” de la Comunidad Autónoma ni de otras instituciones, como puede ser el propio Estado o el Ministerio Fiscal.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha reconocido que todos los presidentes, incluido él mismo, de territorios frontera como Canarias, Andalucía o las ciudades autónomas han elevado la voz ante Bruselas y Madrid para que la tutela de menores no fuera una responsabilidad autonómica, “porque no es justo para esos propios niños y niñas, y tampoco con el territorio y sus posibilidades”.
Pero que la normativa “es la que es, es interpretable, pero es la que es”, y que ese es el motivo por el cual están trabajando por modificarla.
Sobre la denuncia de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto a la nueva interpretación del Gobierno canario sobre la tutela de los menores migrantes, que también se ha dado a conocer este jueves, el ministro ha rechazado hacer valoraciones.
“No tengo nada que decir en el sentido que haya denuncias por parte de terceros con respecto a alguna actuación determinada”, ha apuntado.
Feijóo puede ir “donde considere”
Sobre la visita que hará este viernes el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a Grecia, el ministro ha asegurado que pude ir “a donde considere” porque “está en su libertad”.
Eso sí, le ha instado a que “empiece a asumir algunas cuestiones” respecto a su posición en materia migratoria, “con conceptos muy cercanos a la ultraderecha”, y de su posición como líder de la oposición, y no como presidente del Gobierno de España.
“El pasado viernes escenificó una especie de reunión, sucedáneo de consejo de ministros, con una escenografía que quería asemejarse a Moncloa, con banderas de comunidades donde no gobierna el PP. No es riguroso ni leal con quienes son los gobiernos, ni serio en una democracia”, ha rechazado Torres.
Ha recriminado a Feijóo que utilice la política migratoria “no para ayudar, sino para meter más dificultades” al Gobierno de Pedro Sánchez.
0