La Marina Real Marroquí ha rescatado a 10 supervivientes y ha recuperado dos cadáveres de una embarcación que naufragó cerca de las costas de Tarfaya con 55 personas a bordo, según han asegurado en Twitter la activista y fundadora de Caminando Fronteras Helena Maleno y el asesor en materia de migraciones para la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Txema Santana.
A principios de enero, al menos 103 emigrantes fueron rescatados y otros dos cadáveres recuperados a unas 40 millas al oeste de las costas marroquíes en una operación llevada conjuntamente entre efectivos de la Marina Real, la Armada de Estados Unidos y el Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas.
Poco después, Maleno también advirtió de la desaparición de una embarcación neumática con unas 60 personas migrantes a bordo en la ruta hacia Canarias.
Estas tragedias se han sucedido después del año más letal en la ruta migratoria del Atlántico: en 2021 perdieron la vida más de 4.000 personas rumbo al Archipiélago, según el Monitoreo del Derecho a la Vida de Caminando Fronteras, entre ellos 205 niños y 628 mujeres.