La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ana Mato ve sorprendente la declaración de Chaves y cree que “probablemente” ha puesto sus bienes a nombre de familiares

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, calificó de “sorprendente” que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, “no tenga nada” según su declaración patrimonial y afirmó que “probablemente” tenga sus bienes a nombre de “su mujer, sus hijos o sus sociedades”.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Mato afirmó que “no es delito no tener nada” pero sí es sorprendente que una persona que “lleva 50 años trabajando” en España no lo tenga. “Es un poco sorprendente simplemente”, remachó, para añadir que las declaraciones de bienes “están bien en la medida en que uno diga la verdad o tenga todo puesto a su nombre y no al de sus hijos o familiares”.

“Probablemente --Chaves-- haya dicho la verdad pero probablemente no tenga los bienes a su nombre, los tenga a nombre de su mujer, sus hijos, sus familiares o sus sociedades”, prosiguió en referencia con la declaración del ministro de Política Territorial. En este punto, destacó la importancia de que los partidos sean “transparentes”, una tarea fácil, dijo, “en la era de las nuevas tecnologías”.

Aún así, consideró que no es “imprescindible” que los cargos hagan públicas sus declaraciones pero sí que se tenga constancia de cualquier modificación en sus bienes. “Buscaremos la fórmula para que en cualquier momento si sobre una persona recae una acusación se pueda sacar su declaración de bienes y se sepa”, agregó.

Además, expresó su deseo de que se pida “una exigencia superior” a los políticos que al resto de ciudadanos y manifestó su disgusto porque la clase política está en el punto de mira de los ciudadanos que perciben como muchos de los dirigentes están para “progresar” y no para trabajar por ellos. “Eso no es así en la inmensa mayoría de los casos”.

Mostró su interés en que los cargos públicos y profesionales del PP adopten “un compromiso ético con la sociedad de que no puede comprometerse ningún tipo de actuación que pueda perjudicar al partido”. Precisó que aunque no sea ilegal sí deben acordar no comprometer al partido de ninguna manera.