La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Aplazada a enero la declaración del patrón del 'Divina Providencia' en Gibraltar

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

El abogado gibraltareño que defiende los intereses del patrón del barco 'Divina Providencia', de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha logrado un aplazamiento de la declaración prevista para este viernes en la corte de Gibraltar del marinero Francisco Gómez, que está acusado de cuatro delitos por parte del gobierno del Peñón.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press “la nueva fecha es la del 18 de enero”, un tiempo en el que el letrado podrá analizar con detenimiento la documentación del caso ya que ese ha sido el argumento esgrimido para pedir la prórroga de su declaración.

A las 10.00 horas de este viernes el abogado se ha personado en la sede de la colonia con un poder notarial y ha conseguido, tras mantener un encuentro con las autoridades, que se conceda la prórroga.

Asimismo, los colectivos gibraltareños que tenían previsto protestar durante la declaración de Gómez no han podido mostrar su repulsa, ya que ningún representante de los pescadores españoles ha acudido a Gibraltar, únicamente el abogado del patrón pesquero.

Cabe recordar que Gómez, que sigue pescando en la zona cercana al Istmo y que es motivo de conflicto desde marzo, recibió el pasado 21 de agosto una citación, en alta mar, en la que se le acusaba de los delitos de desobediencia, pesca ilegal, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas.

Tras una larga jornada de reuniones y contactos telefónicos, finalmente los ayuntamientos de Algeciras y La Línea han decidido respaldar jurídicamente al acusado, una vez que el gobierno dijo no reconocer a las autoridades llanitas para citar al pescador por un presunto delito que, de haberse cometido, sería en jurisdicción española.

Gómez lo que espera, más allá del revuelo que se ha montado a su alrededor, y según las citadas fuentes, es “no tener problemas cuando vaya a pescar”. De hecho el marinero tenía pensado estar este viernes a las 10.00 horas en el juzgado de la colonia, pero finalmente no ha sido así.