El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desautorizó este sábado al portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, por haber asegurado que ETA “no contestó” a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.
“Hay mucha gente que no sabe de lo que habla y los que sabemos, no hablamos”, dijo Blanco como única reacción a la declaración de Pastor de que “en agosto se supone que se iba a haber reunido ETA con el Gobierno”, pero el encuentro se abortó por voluntad de la banda.
La Ejecutiva del PSE/EE de Euskadi ha puntualizado que las palabras de Pastor son “opiniones personales suyas”, y él mismo, en la Cadena Ser, ha matizado que se trataba de una “apreciación personal” y que no eran una versión oficial del Gobierno, “porque el proceso de negociación no ha llegado a comenzar”.
El socialista vasco había asegurado que “inmediatamente después” del frustrado intento de reunión los actos de violencia callejera se recrudecieron y la banda comenzó a cometer otro tipo de acciones, como el robo en octubre de gran cantidad de pistolas y munición en Vauvert (Francia).
Al respecto, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, dijo que “no comparte” que se centren las dificultades del proceso de paz en agosto, ya que “cuando ETA hizo una declaración de tregua permanente en marzo lo hizo después de conversaciones previas con el Gobierno”.
También se refirió a esta polémica el líder de IU, Gaspar Llamazares, para quien resulta “preocupante” la falta de coordinación entre los actores del proceso de paz en el País Vasco y el resto del Estado.
El coordinador general de IU pidió que el mensaje que se lance a ETA sea “mínimamente coherente y congruente”, y defendió que el proceso de paz y sus detalles sean tratados “con discreción” hacia el exterior, pero con una mayor coordinación entre las fuerzas políticas que apoyan y comparten sus objetivos.
Por parte del PP, su secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, consideró “patética” la insistencia por dialogar con ETA pese a los intentos de la banda terrorista por utilizar el terrorismo “como instrumento de presión” a los partidos democráticos.
Insistió en la necesidad de que el Gobierno y el PSOE den “inmediatamente por rotos los intentos de negociación” con ETA y Batasuna, y “salgan del error que han cometido, volviendo a la unidad de acción democrática” de los partidos en la lucha contra el terrorismo “y buscando exclusivamente su derrota”.
También el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, manifestó que “empezamos a atisbar con claridad que el PSOE nos miente, no sólo al PP, sino a los españoles” y consideró que las declaraciones de Pastor revelan que “en el proceso de negociación, el PSOE está arrastrándose tras ETA”.
Respecto al contrapunto puesto por el secretario de Organización de los socialistas, Carmelo Barrio opinó que “o Pastor o Blanco han mentido y, en política, el que miente está inhabilitado y tiene que presentar su dimisión”.
Sobre la actitud del principal partido de la oposición, el propio Blanco aseguró hoy que “en el fondo y en la forma, el PP pone todos los obstáculos para tratar por todos los medios” que el proceso de paz fracase.