MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, pidió este domingo al PP que “aunque sólo sea por una vez tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la posición del Gobierno” porque, según dijo, “debilitar al Gobierno en este momento es fortalecer a los piratas” que tienen secuestrado el 'Alakrana'.
Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, también reclamó a las familias de los tripulantes del atunero vasco que no utilicen “el debate público” para pedir explicaciones al Gobierno sobre el desarrollo de las negociaciones para liberar el barco.
“El Gobierno está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones al presidente de la Xunta, a las familias, pero que las pidan por la vía adecuada y no utilizando el debate público para tratar un proceso que en sí mismo es muy difícil”, declaró.
El ministro de Fomento subrayó que lo más conveniente en este momento “es evitar la crítica y dejar hacer, dejar trabajar”, a la vez que explicó que éste es el momento de reforzar la vía diplomática para conseguir la liberación de los secuestrados. “Eso no quiere decir que no estemos trabajando en otras vías, pero es un asunto lo suficientemente delicado como para no contar lo que estamos haciendo”, indicó.
Respecto a las críticas a la vicepresidenta primera del Gobierno, que lidera el gabinete de crisis por el secuestro del 'Alakrana', por emprender un viaje a Argentina, Blanco dijo que este viaje era “inaplazable” pero resaltó que María Teresa Fernández de la Vega “sigue al minuto todas las decisiones que se están adoptando”.
Por otra parte, el ministro de Fomento afirmó que la manifestación desarrollada el sábado en Vigo para reclamar la liberación de los españoles secuestrados en Somalia fue “un ejemplo de civismo” en “un ambiente de unidad que es lo que se necesita en este momento” para aunar esfuerzos entre administraciones, ciudadanos, políticos y conseguir el objetivo de que los tripulantes del 'Alakrana' vuelvan pronto a España.
Por último, Blanco reconoció que el Gobierno sabía desde el primer momento que “iba a ser una negociación dura, difícil y que duraría tiempo”, pero animó a los familiares de los secuestrados a no perder la esperanza. En este sentido dijo que podían tener la certidumbre de que el Gobierno no va a parar de trabajar hasta conseguir el objetivo de que los marineros vuelven a tierra.