SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el fin de instar al Gobierno central a “eliminar” las diputaciones provinciales y “racionalizar” la estructura administrativa.
Coincidiendo con el día en que se conocen los planes del Gobierno central de adelgazar la Administración, Jorquera se pregunta si entra en las previsiones del Ejecutivo “eliminar estructuras caducas y que duplican el gasto como son las diputaciones provinciales”.
Así las cosas, el Bloque reclama al Ejecutivo estatal “realizar las modificaciones legislativas necesarias” para que sean las comunidades las que “articulan y asuman las funciones de las diputaciones provinciales”. Todo ello, “con el fin de racionalizar la estructura administrativa y evitar duplicidades, algo que redundaría de manera significativa en el ahorro de los recursos públicos”.
Jorquera emplaza a aprobar un nuevo esquema institucional que conlleve la eliminación de las diputaciones, con reparto de las competencias a las comunidades e, incluso, dando funciones que podrían ser gestionadas por las administraciones locales.
MÁS DINERO PARA AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES
El diputado del BNG censura que el Gobierno “opte primero por fórmulas dramáticas y antisociales como el despido de miles de trabajadores públicos” antes que abordar cuestiones como la eliminación de las diputaciones o el retorno de las tropas desplegadas en Afganistán u otros países.
Ene este sentido, recuerda que casi todo el presupuesto de las diputaciones va a gasto ordinario, es decir, en “gastar en sí mismas”, por lo que la supresión de las diputaciones “no sólo supondría un ahorro importante, sino que dotaría de mayor financiación a las comunidades y a los ayuntamientos para prestar servicios sociales básicos”.