El BOE volverá a publicar las leyes del Parlamento vasco 26 años después

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) volverá a publicar a partir de este martes las leyes aprobadas por el Parlamento vasco, después de que diferencias de interpretación sobre “el ajuste a la Constitución” de la fórmula promulgatoria empleada, motivará que estas normas dejarán de incluirse en el BOE en 1984, según informó hoy la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia manifestó que, por primera vez en los últimos 26 años, el Boletín Oficial del Estado publica leyes aprobadas por la Cámara vasca. En concreto, se incluyen en la edición del BOE de este martes las tres leyes que salieron adelante el año pasado en el Parlamento autonómico: la Ley de Presupuestos, la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes y la Ley de Modificación de la Ley del Menor.

La portavoz del gabinete de Patxi López explicó que desde 1984, las leyes aprobadas en Euskadi se publicaban en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) pero no en el BOE, ya que, entre las administraciones autonómica y central, “existía cierto desacuerdo en la interpretación de la fórmula promulgatoria”.

Según indicó, desde la Administración central se consideraba que dicha fórmula “no se ajustaba a la Constitución”. Esta situación, afirmó Mendia, “ha sido subsanada”. “Hay una nueva interpretación, que considera que la fórmula se adecua a la Constitución y puede ser publicada en el BOE”, agregó.

De esa forma, y a partir de hoy, el Boletín Oficial del Estado irá publicando las leyes aprobadas por el Parlamento vasco desde 1984. Mendia se felicitó por haber podido poner “punto y final a una polémica que no conduce a ningún sitio”.

La fórmula promulgatoria de las leyes aprobadas por la Cámara autonómica es la siguiente: “Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento vasco ha aprobado la Ley --se cita el título de la ley correspondiente--. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla”. A continuación, se incluye la firma del lehendakari.